Un evento que no ocurría en Estados Unidos desde el siglo XIX.
Un grupo de seguidores del presidente, Donald Trump, tomó la sede del Congreso de Estados Unidos en Washington tras superar las barreras de las autoridades.
Patricia Sulbarán Lovera | BBC Mundo
Lo hicieron poco rato después de que el presidente se dirigiera a ellos frente a la Casa Blanca y continuara reiterando sus infundadasdenuncias de fraude.
El Capitolio vivió escenas de caos, con representantes del Congreso tirándose al suelo, evacuando el lugar y poniéndose máscaras antigases.
El profesor de gobernabilidad de la Universidad de Harvard, Steven Levitsky, describió lo sucedido como la respuesta a «cuatro años de desacreditar y deslegitimar la democracia», por parte del Partido Republicano y del presidente.
Levitsky es coautor del libro de 2018 How Democracies Die («Cómo mueren las democracias»), en el que expuso «las señales alarmantes que ponen en riesgo la democracia liberal de Estados Unidos».
Estudioso también de los procesos democráticos y presidenciales en Latinoamérica, Levitsky describió la toma este miércoles del Capitolio de Washington D.C. por parte de partidarios de Donald Trump como «un intento de autogolpe».
Según su análisis, «la democracia sobrevivirá a este día», pero lo que se plantea a futuro para Estados Unidos es incierto y un periodo llevado por la crisis.
A continuación, la conversación que Levitsky sostuvo con BBC Mundo por teléfono.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.