La Unión Europea ha sancionado este viernes a 15 dirigentes más de Venezuela, que suman a los 55 funcionarios del régimen de Maduro que ya figuraban en la lista negra de Bruselas y entre los que se encuentran la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Diosdado Cabello. En una reunión de embajadores, fuentes diplomáticas confirman que Bruselas ha decidido aplicar esta medida por la deriva democrática que sufre el país después de las elecciones del pasado 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor a Nicolás Maduro a pesar de que las actas demuestran que el vencedor fue Edmundo González.
Por El Mundo
Las sanciones suponen un incremento de la presión por parte de Bruselas sobre Nicolás Maduro, y entrarán en vigor el próximo día 10 de enero, que es precisamente la jornada en la que se debería producir la toma de posesión del presidente electo, Edmundo González. El reciente ganador del premio Sajarov junto a María Corina «en reconocimiento a sus incansables esfuerzos por restaurar la libertad y la democracia en Venezuela», afirma que acudirá a la cita aunque sobre él pesa una orden de detención.
Lo que no ha hecho la Comisión, en cambio, es reconocer a Edmundo como presidente electo, algo que sí han realizado el Parlamento Europeo y países como Italia o Estados Unidos. Y Consejo Europeo, que esta misma semana ha tratado este asunto en la cumbre de presidentes, tampoco ha tomado una decisión en ese sentido.
En las conclusiones que alcanzaron los líderes de los 27 sólo se apunta que «el Consejo Europeo reitera su preocupación por la situación en Venezuela». «Hace un llamamiento para que se libere a todos los presos políticos y para que Venezuela respete sus compromisos con arreglo al Derecho internacional», prosigue el documento, y se añade que «la Unión Europea movilizará todos los instrumentos de que dispone para apoyar la democracia y una transición pacífica e integradora en Venezuela».
Pero nada concreto o más contundente, como pidió la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. «Me gustaría un lenguaje un poco más claro por parte del Consejo en general» sobre Venezuela, apuntó Metsola al finalizar su participación en la cumbre de presidentes, y adelantó que será uno de los ámbitos en los que incidirá en su trabajo con la nueva jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas.
España, por su parte, ha concedido este mismo viernes el estatuto de asilado en España a González. El ministro de Exteriores José Manuel Albares, lo ha anunciado su comparecencia en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado y en la que, según informa EFE, ha afirmado que el Gobierno de España «ha liderado la defensa de la democracia y los derechos humanos» en Venezuela. Sin embargo, el Ejecutivo se niega a reconocer a González como presidente electo. «Los países que lo hacen se cuentan con los dedos de las manos», aseguró hace unas semanas el propio Albares.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.