La familia del exrehén israelí muerto en Gaza, Oded Lifshitz, secuestrado con 83 años, confirmó este jueves que los restos mortales entregados esta mañana por milicias palestinas al Ejército israelí son los suyos, según un comunicado.
«Recibimos con profundo dolor la noticia oficial y amarga que confirma la identificación del cuerpo de nuestro amado Oded. Han terminado 503 días de agonía e incertidumbre. Habíamos esperado y rezado mucho por un desenlace diferente», aseguró la familia en un comunicado divulgado por el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos.
Oded fue periodista durante muchos años, pacifista y uno de los fundadores del kibutz de Nir Oz, a apenas 1,5 kilómetros de la divisoria con Gaza y uno de los peor parados durante el ataque de Hamás. Su mujer, Yocheved, fue liberada con vida de Gaza en octubre de 2023 por razones humanitarias.
Oded, padre de cuatro hijos y abuelo, era también conocido por transportar a pacientes con cáncer desde Gaza a hospitales israelíes para recibir tratamiento oncológico.
«Ahora podemos lamentar la pérdida de nuestro esposo, padre, abuelo y bisabuelo que ha estado desaparecido desde el 7 de octubre. El proceso de curación de nuestra familia comenzará ahora y no terminará hasta que regrese el último rehén», concluyó el comunicado.
Miembros del kibutz Nir Oz confirmaron también en un comunicado, divulgado por el diario israelí liberal Haaretz, la muerte de Oded, a quien describieron como «alguien que amaba a la gente y al país, un hombre de cultura y paz».
«Dedicó su vida a su familia, al trabajo social, al periodismo, a la promoción de los derechos de las minorías y a la lucha por resolver el conflicto israelí-palestino», escribió Nir Oz, que detalla que junto a su mujer cultivaron, durante 63 años, un jardín de cactus en el kibutz que será ahora «un testimonio vivo de su dedicación y del hogar que construyeron juntos»
Esta previsto que en las próximas horas, o incluso días según el estado de los cuerpos, sean también identificados los restos mortales de la familia de orígenes argentinos Bibas: la madre Shiri, y sus dos hijos, Ariel y Kfir, capturados también en Nir Oz cuando tenían tan solo 4 años y 9 meses de edad, respectivamente.
Yardén Bibas, el padre de los niños y marido de Shiri, estuvo también cautivo en Gaza hasta el 1 de febrero. Hamás le comunicó dentro del enclave la muerte de sus seres queridos, según el grupo debido a un bombardeo israelí en noviembre de 2023.
A pesar de ello, Yardén dedicó sus primeras declaraciones tras su liberación a su familia: «Mi luz sigue allí, y mientras sigan allí, todo aquí será oscuridad», dijo.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.