Luego de cumplirse 72 horas del asesinato del migrante zuliano Ricardo Araujo Parra, de 24 años, en la capital de Chile, sus familiares y amigos cumplen trámites consulares ante la embajada venezolana en ese país, para repatriar los restos mortales por vía aérea hasta Bogotá, capital de Colombia.
Por El Pitazo
Antony, amigo de Ricardo, cuya identidad prefiere mantener en reserva, indicó la tarde de este miércoles 30 de septiembre por vía telefónica a El Pitazo que el cuerpo será trasladado, pero sin ser cremado, debido a que su muerte obedeció a un asesinato cuyas indagatorias siguen abiertas y están en una causa penal en suelo chileno. «El martes próximo será llevado a Colombia y el venidero jueves arribará a Venezuela por el aeropuerto de El Vigía, estado Mérida», detalló.
Desde el lunes 28 de septiembre la novia de Ricardo, su hermana, un cuñado y dos primos, junto a su mejor amigo, presentaron recaudos ante un juez que otorgó el permiso para que el cuerpo sea llevado a suelo neogranadino. Para lograrlo debieron contactar al exgobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas. «Hemos agilizado mucho; la embajada ha sido muy colaboradora. Primero había un problema con la firma de la mamá de Ricardo porque no se parecía a la del pasaporte, pero se logró solventar ese paso», indicó el joven desde Chile.
Los padres y otros hermanos de Ricardo en Venezuela pidieron a las autoridades chilenas agilizar la entrega del cuerpo sin vida porque desean sepultarlo en el Sur del Lago, al occidente de Venezuela, pero el retraso de los vuelos como consecuencia de las restricciones por la pandemia dilató el proceso.
El cadáver está desde el amanecer del domingo 27 de septiembre en el hospital ubicado en la comuna Recoleta, en la avenida La Paz de Santiago de Chile. Allí fue analizado por peritos forenses adscritos a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). Del homicida y los cómplices no hay mayores avances.
Ricardo fue asesinado de un disparo en la región torácica, justo debajo de la tetilla izquierda, cerca de la medianoche del sábado 26 de septiembre en la comuna Pedro Aguirre Cerda, específicamente en la avenida Clotario Blest & Departamental, diagonal a su residencia. Esa noche compartía allí con amigos y trabajadores, como era su costumbre.
Ricardo salió a defender a Alí, uno de sus empleados, en medio de una discusión con varios chilenos —hasta ahora desconocidos por las autoridades— porque el automóvil sedán de los atacantes impactó el Chery de Alí al salir este de la reunión. El impacto de ambas unidades fue diagonal a la casa de la víctima.
Los vándalos partieron el vidrio del auto de Alí y este abofeteó a uno de ellos. Después llamaron refuerzos porque querían vengarse. Al lugar de la discusión se apersonó otro grupo de hombres con armas. Primero despojaron de varias pertenencias a Araujo Parra y a dos primos, identificados como Yender y Asnoldo. Luego uno de los asaltantes disparó sin mediar palabras contra la humanidad de Ricardo. El grupo de asaltantes escapó y al zuliano, malherido, lo llevaron camino al hospital más cercano, donde falleció antes de su ingreso.
Araujo, según cuentan amigos, se instaló en Chile hace más de dos años en procura de lograr una estabilidad económica que no consiguió en Venezuela, que hoy atraviesa una crisis económica y un caos político, a pesar de que Julio, su padre, es ganadero y dueño de una carnicería en el estado Zulia.
Lee la nota completa en El Pitazo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.