La ofensiva de Vladimir Putin sobre los ucranianos es devastadora y ya produjo una nueva crisis de refugiados en Europa. Esta vez, mujeres, niños y ancianos están dejando atrás a su país y con la huida, sus casa, sus cosas…Y también a parte de su familia.
Infobae / Fotos de Reuters, AFP y AP
Es que los hombres de 18 a 60 años no pueden abandonar el territorio ucraniano y todos ellos forman ya parte de la resistencia contra Moscú.
Stanislav, de 40 años, besa a su esposa Anna, de 35, en un tren hacia Lviv mientras se despiden en la estación de Kiev, Ucrania, el jueves 3 de marzo de 2022.
Un hombre mira por la ventana de un tren de evacuación de Kiev a Lviv mientras se despide de sus familiares en la estación central de tren de Kiev, en el centro de Kiev, Ucrania, el 4 de marzo de 2022
Bogdan, de 51 años, hace el gesto de fuerza mientras se despide de su mujer y su hijo en un tren hacia Lviv en la estación de Kyiv, Ucrania, el jueves 3 de marzo de 2022
Una mujer se despide de un hombre tras subir a un tren con destino a Lviv, en Kiev, Ucrania, el jueves 3 de marzo de 2022.
Las estremecedoras imágenes se repiten: niños llorando, mujeres desconsoladas y abuelos con rostros desencajados despidiendo a los hombres de la familia. Ellos se van y dejan a parte de su familia en la guerra.
En total ya son más de 1,2 millones las personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU.
Un niño y su padre se despiden por teléfono .ventanilla del tren por medio- mientras esperan la salida de un tren de Kramatorsk hacia el oeste de Ucrania
Familias ucranianas se despiden mientras se preparan para abordar un autobús a Polonia en la estación principal de autobuses de Lviv, Ucrania occidental, el martes 1 de marzo de 2022.
El pequeño David, de 2 años, se depide de su papá Stanislav en Kiev
Bogdan, de 41 años, se despide de su esposa Lena, de 35, en un tren hacia Lviv en la estación de Kiev
Ucrania tiene frontera con siete países, Rusia al norte y el este, Bielorrusia en el norte, Polonia y Eslovaquia al oeste y Rumania, Hungría y Moldavia en el suroeste.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR), se espera que el flujo aumente, ya que el ejército ruso parece concentrar sus ataques en las grandes ciudades ucranianas.
Estos números incluyen el territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes, pero no la península de Crimea -anexada por Rusia en 2014- ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.
Un joven ucraniano se despide de su novia mientras sale en tren hacia Ucrania el 3 de marzo de 2022, en la estación principal de tren de Praga, República Checa.
Un hombre abraza a su mujer antes de que suba a un tren de evacuación en la estación central de tren de Kiev el 28 de febrero de 2022.
Dos hermano miran desde un tren de evacuación de Kiev a Lviv a su padre, que se queda para combatir la invasión rusa, el 3 de marzo de 2022
Una madre sostiene a su hija llorando después de su llegada en tren desde Kharkiv tras la invasión rusa de Ucrania en la principal estación de tren de Lviv, Ucrania, el 4 de marzo de 2022.
Polonia ha acogido a algo más de la mitad de los refugiados, un total de 649.903 personas, según la ONU. La mayor parte son mujeres y niños llegados de toda Ucrania.
Según los guardias fronterizos polacos, el número de refugiados que entró a ese país desde el 24 de febrero es de 624.500 personas hasta el jueves.
Niños que huyen de la invasión rusa de Ucrania descansan en un refugio en Tiszabecs, Hungría
Pixie y Blake, se despiden en la frontera polaca, Polonia 24 de febrero de 2022.
Una mujer espera un tren que intenta salir de Kyiv, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022
Refugiados cruzando las vías del tren mientras intentan alcanzar los trenes hacia Polonia tras la invasión rusa de Ucrania en la estación principal de tren en Lviv, Ucrania, el 4 de marzo de 2022.
En Polonia, donde ya vivían 1,5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.
Refugiados sentados en un tren antes de su salida hacia Polonia en la principal estación de tren de Lviv, Ucrania, el 4 de marzo de 2022.
En la principal estación de tren de Lviv, Ucrania, desepsperados por escapar de lainvasión
Una niña y su hermano pequeño huyen de la invasión rusa de Ucrania sosteniendo su ginny pig mientras esperan un tren a Polonia en la estación de tren de Lviv, Ucrania, el 4 de marzo de 2022.
Hungría acogió a 144.738 refugiados, según ACNUR. El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos.
Una mujer huye con sus dos mascotas de Ucrana, en la ciudad fronteriza de Lviv
mujeres y niños esperan el tren para slair de territorio ucraniano, en la frontera con Polonia
La estación de trenes de Lviv, es el punto de salida más usado por las familias ucranianas
Emocionada, una mjuer y una pequeña abordan el tren que las sacará de Ucrania
Un total de 103.254 refugiados llegaron a territorio moldavo hasta este viernes pasado.
ACNUR contabilizó unos 57.194 refugiados procedentes de Ucrania. Se han instalado dos campos, uno en Sighetul y otro en Siret, donde hay unos 40 residentes que serán trasladados a otros centros de acogida.
Una imagen que se repite por cientos de miles: una mujer y sus hijos escapan de la invasión rusa
Dos mujeres corren por las escaleras mientras intentan alcanzar un tren que parte hacia Polonia tras la invasión rusa de Ucrania en la principal estación de tren de Lviv, Ucrania, el 4 de marzo de 2022.
Un niño que huye de la invasión rusa de Ucrania se sienta en un tren hacia Budapest que sale de Zahony, Hungría, el 4 de marzo de 2022.
Agotada y conmocionada por la travesía, una mujer descansa en la estación de tren de Zahony, Hungría, el 4 de marzo de 2022
Las personas que huyen de la invasión rusa de Ucrania cargan sus teléfonos en un refugio temporal frente a la estación de tren en Zahony, Hungría, el 4 de marzo de 2022.
Una mujer que huye de la invasión rusa de Ucrania descansa en la estación de tren con su perro en Zahony, Hungría, el 4 de marzo de 2022
Una familia cruza las vías para tomar el tren, tras huir de la invasión rusa de Ucrania, en la estación de tren de Przemysl, Polonia, el 3 de marzo de 2022.
Unos 90.329 ucranianos huyeron a Eslovaquia por la guerra, según ACNUR.
La agencia de la ONU también precisó que 110.876 personas se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de su país.
Un niño sostiene un peluche mientras un tren ucraniano que transporta a cientos de personas que huyen de la invasión rusa de Ucrania llega a la estación de tren en Przemysl, Polonia, 3 de marzo de 2022
People are seen through a window of a train, as they arrive at Berlin’s central train station, following Russia’s invasion of Ukraine, in Berlin, Germany, March 3, 2022. REUTERS/Annegret Hilse
Un voluntario ayuda a un niño a salir de un tren procedente de Polonia, en la estación central de trenes de Berlín
Miles de personas llegan a un tren ucraniano que transporta a cientos de personas que huyen de la invasión rusa de Ucrania, en la estación de tren de Przemysl, Polonia, el 3 de marzo de 2022.
El llanto d euna refugiada ucraniana al llegar a la estación central de trenes de Berlín
Una mujer y su pequeña esperan para subir a un tren de evacuación de Kiev a Lviv, en la estación central de trenes de Kiev
Una pequeña se tapa los oids en medios de la caótica evacuación de Kiev, en la estación central de la capaital ucraniana
Un niño juega con un corazón de peluche en un andén de la estación de tren tras huir de la invasión rusa de Ucrania, en Przemysl, Polonia, el 2 de marzo de 2022.
Refugiados que huyeron de la invasión rusa en Ucrania descansan dentro de un campamento temporal en la estación de tren de Przemysl, Polonia, 2 de marzo de 2022
Una hija consuela a su madre que está en lágrimas después de que huyeron de la invasión rusa en Ucrania, después de su llegada de Lviv en la estación de tren en Przemysl, Polonia, 2 de marzo de 2022.
Refugees who fled from the Russian invasion in Ukraine rest inside a temporary camp at the train station in Przemysl, Poland, March 2, 2022. REUTERS/Kai Pfaffenbach
La gente llega a la estación de tren oeste de Zahony, Hungría, después de cruzar la frontera en Zahony-Csap mientras huyen de Ucrania el 28 de febrero de 2022
Miles de pesonas huyen de Kiev
Una mujer con sus tres hijos epera para abordar un tren en Kiev
Mujers, niños y adultos mayores intentan escapar de la ofensiva rusa
Una mujer que huye de Ucrania se quiebra al llegar a la estación de tren en Zahony, Hungría, 1 de marzo de 2022.
Una etiqueta con el nombre indica los idiomas que habla un voluntario mientras espera a los refugiados que llegan con trenes desde Polonia en la estación central de trenes de Berlín
Una mujer de Kiev es abrazada por una amiga después de llegar a la estación central de trenes de Berlín desde Polonia
Un voluntario ayuda a una mujer de Kiev en la estación central de trenes de Berlín tras llegar desde Polonia
Un niño pequeño es alimentado por su hermana después de llegar con un tren que transporta a cientos de personas que huyen de la invasión rusa de Ucrania en la estación de tren en Przemysl, Polonia
Una madre que huye con sus hijos de Ucrania se encuentra en la estación de Nyugati, en Budapest, Hungría
Hungría recibió a miles de refugiados ucranianos
Nona, de Donetsk, llora en un punto de alojamiento temporal para refugiados ucranianos en una escuela primaria de Przemysl, en el este de Polonia
La gente espera un tren a Polonia en la estación de tren de la ciudad occidental ucraniana de Lviv el 26 de febrero
Una madre y sus bebés gemelos, en la estación de tren en Medyka, Polonia
Una mujer y su hijo miran desde un tren de evacuación de Kiev a Lviv en la estación central de trenes de Kiev
Fotos de Reuters, AFP y AP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
Alberto News