Ya está listo el protocolo para trasladar desde Wuhan (China) a Bogotá, a 14 colombianos que pidieron la ayuda frente a la crisis de salubridad que se registra en el país asiático por la expansión del Coronavirus que ya ha cobrado la vida de más de dos mil personas.
El Gobierno decidió que la evacuación de los compatriotas se inicie el sábado 22 de febrero, con la utilización de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) que ha sido adecuado para cumplir, entre otros, con los requisitos médicos de prevención de los pasajeros.
El proceso de evacuación fue estudiado y diseñado por la Cancillería, el ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, el ministerio de Salud, entre otras entidades.
La FAC, confirmó que será un avión, un Boeing 767, de matrícula FAC-1202, el que se dispuso para la misión.
Un grupo de técnicos ha realizado las adecuaciones a la aeronave, porque el avión se adecuo en tres secciones, aisladas. Para la tripulación, los médicos y los pasajeros.
Como se trata de una misión médica de alto nivel, para neutralizar la presencia del virus, «la aeronave será esterilizada antes del vuelo y posterior al mismo, para lo cual se han dispuesto equipos de aspersión con peróxido de hidrógeno», se lee en un comunicado de la Fuerza Aérea.
El avión ha tenido que ser adecuado, para que cada silla, entre pasajero y pasajero, guarde una distancia no menor de un metro, y la posibilidad de contar con paneles divisorios que garanticen esta medida.
De acuerdo con la institución, es obligatorio que el personal se ciña «a estrictos protocolos al finalizar la jornada».
El ministerio de Salud ha venido capacitado a los tripulantes del vuelo, para que guarden las medidas sanitarias del caso, por ello se les entregó un trajes Tyvek, una «prenda especial para cumplir este tipo de misiones y garantizar su protección sanitaria, indumentaria que deberán usar en todo momento», señaló la FAC.
La misión esta prevista a completarse en 30 horas de vuelo, que incluyen, las escalas para tanquer y las cuatro horas que se estima estará el avión en Wuhan.
La Cancillería informó que se han planeado tres posibles rutas de evacuación que impliquen el menor número de escalas.
«Al respecto, Colombia ha emitido ocho solicitudes de sobrevuelo a países como: Argelia, Marruecos, España, India, Emiratos Árabes Unidos, entre otros, y está a la espera de sus respuestas».
En Wuhan, las autoridades chinas verificaran que los colombianos que van a abordar la aeronave no tengan ningún síntoma del virus, por lo que un grupo de médicos los revisará previamente. Si alguno de los pasajeros registra alguna anomalía médica no lo dejaran subir a la aeronave.
En cuanto lleguen a Colombia, los connacionales entrarían en un periodo de cuarentena, protocolo que está a cargo del ministerio de Salud.
Con información de El Tiempo
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.