Emmanuel Macron, presidente de Francia cree que en China «pasaron cosas que desconocemos». El jefe de Estado fue consultado acerca del contraste entre la naturaleza de los gobiernos de las democracias que usualmente hacían referencia a los «occidentales» y el carácter autoritario de Xi Jinping al imponer medidas que ayudarían a mitigar el impacto del virus.
A ello, respondió: “No caigamos en esa especie de inocencia de afirmar actuaron mucho mejor a la hora de manejar esta situación No lo sabemos. Y claramente pasaron cosas que desconocemos”, afirmó el jefe de Estado en entrevista con el diario Financial Times, sumándose así a las críticas del Reino Unido y Estados Unidos sobre China.
El presidente francés hizo una advertencia al no permitir resignar libertades individuales y así poder aumentar las capacidades en los gobiernos y así pode lidiar con el brote, al ser un peligro para la democracia occidental. “Algunos países están tomando esa decisión en Europa”, dijo, en lo que pareció ser una alusión al jefe de Estado de Hungría, Viktor Orban, que en las últimas semanas logró que su partido, con mayoría en el Congreso, le permita gobernar por decreto por tiempo indefinido.
Lee también: Los síntomas del coronavirus que podrían ayudar a identificar a los ‘portadores ocultos’
Macron asegura que es una falta e transparencia de China, volviéndose en el tema central de Estados Unidos. Además de cuestionar las cifras en el último día la administración de Donald Trump -a través del Presidente y el secretario de Estado, Mike Pompeo- indicó que está llevando a cabo “una investigación exhaustiva sobre (…) cómo el virus se propagó, contaminó el mundo y provoco tal tragedia”.
Los últimos días Donald Trump, retiró el financiamiento económico a la OMS (Organización Mundial para la Salud) tras comenzar una investigación sobre el rol de la organización en la mala gestión y «encubrimiento» del coronavirus. Este miércoles Francia también cuestionó al organismo de la salud, al considerar que demostró “fallos” en su gestión de la crisis del Covid-19. “Sin duda hay cosas que decir sobre el funcionamiento de la OMS, quizás una cierta falta de reactividad, de autonomía respecto a los Estados, quizás una falta de medios de detección, de alerta y de información, de capacidad normativa”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores francés,Jean-Yves le Drian, durante una audición ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.