La Alta Autoridad Sanitaria francesa (HAS) ha dado luz verde a la reanudación «sin demora» de la vacunación con AstraZeneca, pero recomienda reservarla para personas de 55 años y más, en un aviso publicado este viernes.
Esta restricción se decidió porque los trastornos de coagulación graves y raros que habían motivado la suspensión de esta vacuna en varios países europeos solo se observaron en personas menores de 55 años, precisó la autoridad sanitaria francesa. Ha habido tres casos en Francia, según agrega el comunicado. Además, este viernes se ha retomado la vacunación en Alemania y en Italia.
España la ampliará
El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha afirmado hoy que este viernes o este sábado el Ministerio de Sanidad aprobará levantar el tope de edad de la vacuna de AstraZeneca para vacunar con dosis de este laboratorio a los mayores de 55 años en España. Esta decisión ya fue adoptada en varios países del entorno europeo, que se basaron en nuevos estudios para ampliar la edad de inoculación de la misma. Sin embargo, en España el debate fue interrumpido por la aparición de los trombos sospechosos, por lo que tuvo que ser aplazado.
Las declaraciones de Argimon se han producido en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, al preguntársele si la Conselleria de Salud se plantea empezar a vacunar a este colectivo aunque el Ministerio de Sanidad no aumente el límite de edad: «Yo no avanzaría acontecimientos, porque hoy o mañana se romperá el tope».
Los países escandinavos lo siguen estudiando
Por otro lado, Dinamarca, Suecia y Noruega dijeron el viernes que necesitaban más tiempo para decidir si usarían la vacunade AstraZeneca a pesar de que la EMA defendiera ayer que los beneficios superaban los riesgos.
«Necesitamos tiempo para llegar al fondo de esto», dijo a la prensa el viernes Soren Brostrom, jefe de la Autoridad de Salud de Dinamarca. «Sobre la base de un principio de precaución, continuamos con nuestra suspensión, porque necesitamos entender esto mejor, para poder decir con certeza que recomendamos esta vacuna», añadió Brostrom.
Las autoridades sanitarias de los tres países escandinavos dijeron que decidirían sobre el uso de la vacuna AstraZeneca la próxima semana. Noruega ha informado hasta ahora de cinco casos en los que los receptores de la vacuna fueron ingresados posteriormente en el hospital con una combinación de coágulos sanguíneos, hemorragias y plaquetas bajas, uno de los cuales falleció.
Una sexta persona, que también recibió la vacuna, murió a causa de una hemorragia cerebral en combinación con un número bajo de plaquetas. «Estos casos son raros, pero muy graves. No podemos descartar que estos casos puedan estar relacionados con la vacuna AstraZeneca», dijo la Agencia Noruega de Medicamentos.
Además, Finlandia ha suspendido este viernes la vacunación con AstraZeneca mientras investiga dos casos de trombos entre inoculados con dicha solución. Ha pedido a sus ciudadanos «al menos una semana» mientras se esclarecen las circunstancias causantes de los dos coágulos.