«Fuera Marito», como se conoce al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, fue el grito que por cuarto día consecutivo lanzaron este lunes centenares de personas en el centro de Asunción para pedir la renuncia del mandatario, unas protestas motivadas por la precariedad de la salud pública, ahora más desnudada por la pandemia.
EFE
La concentración transcurre pacíficamente en los alrededores del Congreso, protegido por un cinturón policial, entre banderas paraguayas, cantos e intervenciones espontáneas en el micrófono.
«Fuera Marito y su gente corrupta» o «educación gratuita, hospitales equipados», son algunos de los eslóganes que se leen en las pancartas exhibidas o se escuchan a los participantes.
La convocatoria, que está prevista termine avanzada la noche, podría ir en aumento al unirse a la misma muchas de las participantes en la manifestación por el Día Internacional de la Mujer, en una plaza cercana.
Las protestas tiene su origen en las que comenzaron a principios de la semana pasada gremios de enfermeros para denunciar la falta de medicinas en los centros de salud públicos, en especial las destinados a los enfermos de Covid.
A raíz de esas denuncias, el pasado viernes Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, acordó con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, la salida de este del cargo.
Sin embargo, esa tarde noche miles de paraguayos se concentraron frente al Congreso para expresar su hartazgo ante la situación sanitaria y ante los casos de corrupción que salpican al Gobierno de Abdo Benítez.
Esa protesta fue reprimida por la Policía con gases y pelotas de goma, lo que desembocó en incidentes en otras calles del centro hasta la madrugada.
Al día siguiente se dio otra gran manifestación en el mismo lugar, que se repitió el domingo frente a la residencia oficial, también con las consignas por salida del poder de Abdo Benítez.
Los grupos convocantes, sin siglas partidarias, aseguran que proseguirán las protestas hasta lograr ese objetivo, pese a que el mandatario anunció algunos cambios de ministros «en aras de la pacificación», en su discurso grabado del sábado.
Por su parte, los 29 diputados del Partido Liberal, el mayor de la oposición, ratificaron oficialmente este lunes que impulsarán el juicio político a Abdo Benítez y al vicepresidente, Hugo Velázquez, pese a no tener los votos necesarios en la Cámara Baja.
Paraguay, con siete millones de habitantes y algo más de 3.300 muertes por el coronavirus, ha recibido hasta la fecha 4.000 vacunas rusas y 20.000 dosis donadas por Chile, todas destinadas al personal de blanco.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.