La Fundación Mastercard anunció hoy que donará 1.300 millones de dólares durante los próximos tres años para potenciar la respuesta de África contra la pandemia de la covid-19.
La iniciativa, llamada «Saving Lives and Livelihoods» («Salvando vidas y medios de vida»), implica la adquisición de vacunas para al menos 50 millones de personas, según un comunicado publicado por la Fundación y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (África CDC), dependientes de la Unión Africana.
También apoyará la entrega de dosis a millones más en todo el continente y pretende sentar las bases para la fabricación de vacunas en África a través de un enfoque en el desarrollo del capital humano, de modo que fortalezca a África CDC.
“Es urgente garantizar el acceso equitativo y la entrega de vacunas en África. Esta iniciativa trata de valorar todas las vidas y acelerar la recuperación económica del continente”, afirmó la presidenta y directora ejecutivo de la Fundación Mastercard, Reeta Roy.
El objetivo de la Unión Africana es vacunar al menos al 60 por ciento de la población del continente (unos 750 millones de personas o toda la población adulta del continente) para fines de 2022.
Hasta la fecha, sin embargo, menos del dos por ciento de los africanos han recibido al menos una dosis de la vacuna, según datos de África CDC, mientras países desarrollados han podido inocular a una gran parte de sus poblaciones con al menos una dosis.
«Garantizar la inclusión en el acceso a las vacunas y desarrollar la capacidad de África para fabricar sus propias vacunas no sólo es bueno para el continente, es el único camino sostenible para salir de la pandemia hacia un futuro seguro para la salud ”, señaló el director de África CDC, John Nkengasong.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió la semana pasada de la amenaza de una tercera ola de covid-19 en África, donde países como Kenia o Sudáfrica, ya están inmersos en ella, que coincide con una escasez de vacunas por la falta de suministro y las trabas financieras de muchas naciones para obtener esa solución.
La directora regional para África de la OMS, Matshidiso Moeti, instó entonces a «los países que han alcanzado una cobertura de vacunación significativa a liberar dosis» a fin de asistir a los «africanos más vulnerables».
Estados Unidos anunció la semana pasada el comienzo del envío de millones de vacunas contra la covid-19 a países «con necesidades inmediatas», incluidos los de África, que debería recibir cinco millones.
Hasta la fecha, África ha registrado cerca de cinco millones de contagios y unas 133.000 muertes.
La Fundación Mastercard, con sede en Toronto (Canadá), es una organización no gubernamental creada en 2006 por la multinacional financiera Mastercard que trabaja en 28 países africanos.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.