El presidente electo de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, pidió este viernes «pensar en los que sufren» y «están solos» en las fiestas navideñas y reafirmó su compromiso con la salud mental.
EFE
En una pequeña declaración a los medios de comunicación que le esperaban a las puertas de su centro de operaciones en Santiago, calificado como «La Moneda chica» en referencia a la sede gubernamental, Boric aseguró que la Navidad es «la época en donde más se desencadenan suicidios».
«La sensación de soledad de muchos y muchas se acrecienta y los problemas de salud mental se vuelven más duros en estas fechas. Hago una invitación a que lo pasemos en familia, que disfrutemos los que puedan pasarlo en familia y pensemos en quienes están solos», indicó el exlíder estudiantil.
Con solo 35 años y más de 4,6 millones de votos, Boric se convirtió el pasado domingo en el presidente electo más joven y más votado de la historia de Chile.
El aún diputado por la austral Magallanes se impuso por un 55,8 % de los votos y por una apabullante mayoría de más de 10 puntos de diferencia al ultraderechista José Antonio Kast.
Crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar (1973-1990), Boric promete una profunda agenda de cambios para ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa, con acento ecologista, feminista y regionalista.
En 2018 hizo público que padece un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y durante la pandemia se erigió como uno de los grandes defensores de la salud mental.
«Vamos a tratar también desde la Presidencia de la República y el Gobierno de acompañarlos (a los que sufren). Uno de los compromisos de campaña fue invitar a un Estado que cuide y abrace», concluyó Boric, quien asumirá el cargo en marzo de 2022 en sustitución del conservador Sebastián Piñera.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.