El Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, comienzan este martes un tercer ciclo de diálogos para abordar el camino hacia la paz y con un balance “positivo” del cese al fuego bilateral vigente desde hace tres meses, que está pendiente de prolongación.
“Se va a evaluar lo que ha ocurrido durante tres meses de cese al fuego: hay un mecanismo de verificación, un informe de contingencia y hay un balance que tiene irregularidades pero que, en términos generales, es positivo”, afirmó en un video el jefe negociador del Gobierno, Camilo González Posso.
Este cese al fuego comenzó el 15 de octubre y está acordado hasta el 15 de enero, por lo que su renovación estará en debate en la mesa. Además, las hostilidades tuvieron un descenso considerable después de que la mayor disidencia anunciara el 12 de diciembre que renunciaba al secuestro con fines económicos.
Este ciclo, que finalizará previsiblemente el 20 de enero, se realizará por primera vez en Bogotá, donde se espera que lleguen esta tarde los delegados del EMC, que fueron cambiados en diciembre después de que la guerrilla decidiera que alias ‘Andrey Avendaño’ dejara de ser jefe de la delegación y nombrara a alias ‘Leopoldo Durán’.
Continuar la agenda
Las partes retomarán la agenda de negociaciones, que finalizó el pasado 12 de diciembre su segundo ciclo con el anuncio de la suspensión de los secuestros con fines económicos, y el cese al fuego continuará siendo uno de los elementos centrales, pero no el único.
El jefe negociador del Gobierno detalló hoy que también se profundizará “en los compromisos de respeto a la población civil, no solamente en lo relacionado con el secuestro o privación de la libertad” y en otros temas como “transformaciones integrales frente a economías ilícitas”.
“Y de manera muy importante se iniciará la construcción -si la mesa lo decide- de una agenda ambiental con decisiones que se esperan de aplicación inmediata en la zona de la Amazonía, en temas de no deforestación, de respeto a las organizaciones y su autonomía y respuesta a las comunidades en esta materia”, precisó González.
Altibajos en las negociaciones
Estos temas también se han debatido en las otras reuniones entre Gobierno y el EMC, que tuvieron altibajos y un parón en las conversaciones después de que el noviembre se acusaran mutuamente de incumplimientos a lo pactado por operaciones militares en una zona del suroeste del país.
En ese sentido, el 5 de noviembre, el EMC decidió suspender la mesa de diálogos, que se instaló apenas 21 días antes e incluía un cese al fuego bilateral, por un “incumplimiento total” por parte del Estado de los compromisos adquiridos, ya que denunciaban que las Fuerzas Militares no habían abandonado una zona del departamento del Cauca (suroeste) de donde se había pactado que salieran.
Este anuncio se dio luego de la retención de cerca de 200 soldados que habían llegado a la localidad de El Plateado (Cauca) para garantizar la seguridad de las elecciones de alcaldes y gobernadores del pasado 29 de octubre.
Días después la comunidad, presionada por el EMC, obligó a los militares a salir de la zona, siguiendo lo denunciado justamente por las disidencias, que pedían que se fueran de su área de influencia como es el Cañón del Micay.
Ese episodio, sin embargo, se dio por superado y las conversaciones avanzan de forma privada. Se espera que al finalizar el ciclo, dentro de once días, hagan a la prensa un balance de lo conversado. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.