El jefe de Misión de la Oficina Externa de EEUU para Venezuela, Francisco Palmieri, consideró “prioridad” para su gobierno la liberación de los ciudadanos estadounidenses que se encuentran detenidos en Venezuela, antes de que finalice noviembre, según declaró al diario venezolano TalCual.
Palmieri también destacó como “importante” el plazo, que culmina el 30 de este mes, para que el régimen venezolano resuelva el procedimiento para la habilitación de los candidatos presidenciales que compitan en las elecciones pautadas en 2024, y se concrete la excarcelación y libertad de los presos políticos en el país, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo de Barbados, suscrito entre las delegaciones de Nicolás Maduro y de la oposición.
El pacto suscrito en Bridgetown, capital de la isla caribeña, en octubre pasado, contempla dos compromisos parciales relacionados con las garantías electorales para las elecciones presidenciales de 2024, las cuales incluyen el levantamiento de inhabilitaciones de los aspirantes, por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Esto, a cambio de la suspensión temporal de las sanciones. El régimen de Venezuela no cumple aún los términos acordados.
Liberación de presos estadounidenses
En la entrevista al medio digital, el alto funcionario estadounidense señaló que para lograr las elecciones presidenciales en 2024, “los dos lados tienen que tomar los pasos necesarios para crear unas medidas de confianza”.
“Esto es fundamental en una democracia. Los incentivos que hemos dado es para avanzar en el espíritu de (la firma del Acuerdo) Barbados; por ello para fin de mes (de noviembre) es importante que se dé la liberación de ciudadanos estadounidenses. Esto es una prioridad».
Y precisó que en el marco del Acuerdo de Barbados es “muy importante” la habilitación de todos los candidatos es fundamental en una democracia.
Seguirá deportación de venezolanos sin papeles
En otro segmento de la entrevista, Palmieri se refirió a la situación de los venezolanos en situación de ilegalidad y reiteró que las deportaciones continuarán.
“El presidente Biden ha dicho muy claramente que quienes lleguen después del 31 de julio, cruzando la frontera sin un camino legal o vínculo legal en EEUU, sencillamente lo van a devolver a Venezuela”.
Expresó que con los vuelos de repatriación “estamos facilitando la reunificación familiar”.
Lea más en Diario de Las Américas
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.