“Pido a los ucranianos que abandonen Crimea si es posible. Por favor, esperen la desocupación de la península en el territorio controlado o en terceros países”, subrayó la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.
Por Infobae
El pedido de las autoridades llega en un momento en que la región está especialmente caliente.
De hecho, Ucrania afirmó que logró quebrar las primeras líneas de defensa rusas en el frente sur y su ejército aseguró que “altos mandos” de la Marina rusa murieron o resultaron heridos en un bombardeo ucraniano contra el cuartel general en Crimea.
Con su contraofensiva, iniciada en junio, el ejército ucraniano ha logrado de momento pocos avances territoriales, pero afirma que en las últimas semanas logró penetrar las primeras líneas de las defensas fortificadas rusas en el frente sur, después de hacerse con el control del pueblo de Robotyne.
“En el flanco izquierdo hemos logrado un avance y seguimos avanzando”, aseguró el general ucraniano Oleksandre Tarnavski en una entrevista con la CNN, reconociendo un avance más lento de lo esperado.
Un general ruso clave fue gravemente herido en Crimea
Alexander Romanchuk, comandante de las fuerzas rusas en el sureste, se encuentra “en estado muy grave” tras el ataque de Kiev a la Flota del Mar Negro el viernes. El jefe de Estado mayor Oleg Tsekov también resultó herido. Mientras, Ucrania lanzó otro ataque con misiles contra Sebastopol
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido indicaron este sábado que se está produciendo un “desgaste extremo” entre los altos cargos de las Fuerzas Armadas de Rusia a medida que avanza la invasión de Ucrania.
Así, alertaron de que existe un alto “nivel de rotación” en estos puestos y explicaron que, desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, tres comandantes de uno de los principales regimientos “renunciaron o han sido asesinados”.
“Esto pone de manifiesto el extremo desgaste de los militares rusos desplegados incluso ente rangos relativamente altos”, subrayó la Inteligencia británica en un breve comunicado difundido por el Ministerio de Defensa.
El informe británico llega el mismo día que el jefe de inteligencia de Ucrania, Kyrylo Budanov, dijo hoy a Voice of America que Alexander Romanchuk, general ruso al mando de las fuerzas a lo largo de la línea del frente clave del sureste, se encontraba “en estado muy grave” tras el ataque de Kiev a la Flota del Mar Negro el viernes. También resultó herido el teniente general Oleg Tsekov, jefe de Estado mayor, según Budanov.
Según Budanov, al menos nueve personas murieron y 16 resultaron heridas como resultado del ataque del viernes.
Las autoridades británicas también señalaron que tanto Rusia como Ucrania experimentaron recientemente “ataques de una intensidad inusual” en zonas alejadas de la línea de frente, en un intento de ambos países de “golpear la profundidad estratégica del adversario”.
El Ministerio de Defensa ruso dijo inicialmente que el ataque del viernes mató a un miembro del servicio en el cuartel general de la Flota del Mar Negro, pero más tarde emitió un comunicado diciendo que estaba desaparecido.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.