Este viernes la Guardia Civil española desarticuló una organización criminal multinacional parte de la operación CETIL. Se trata de un cartel a la que se le acusa de introducir más de 6 toneladas de cocaína desde Sudamérica a través de varios puntos en el continente europeo.
Por Primer Informe
La captura de los narcotraficante se logró en gran medida gracias a la cooperación internacional., funcionarios de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil española trabajaron en simultáneo con policías holandeses y dos agentes norteamericanos de la HSI (Homeland Security Investigations) y la CBP (Customs and Border Protection)
La coordinación de todo el operativo recayó en la Europol.
La acción conjunta de estos organismos internacionales permitió la detención de 8 personas de nacionalidad holandesa, 5 en España y 3 en Holanda. Además, logró la incautación de 480 kilos de cocaína en el puerto de Valencia. La droga se encontraba a bordo de un contenedor procedente de América del Sur.
Algunos de los detenidos están solicitados como objetivo de mucho valor para la policía europea.y les imputaron delitos contra la salud pública, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
Un año de persecución
La operación CETIL comenzó en el 2019 cuando el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de Galicia puso su mira en una posible línea estable de la introducción de cocaína por el puerto de Marín en Pontevedra.
Desde ese momento al menos una tonelada de cocaína fue intervenida en varios envíos, todos ellos vinculados con la organización holandesa.
En menos de un año a través de CETIL se ha podido desarticular los cabecillas de esta organización tanto en España y Holanda.
La organización desmantelada habría introducido hasta 6 toneladas de cocaína a Europa.
En varias oportunidades y luego de los arrestos contra líderes de la organización, el grupo delictivo intentó abrir otras vías de entrada de cocaína. El ultimo intento fue por el puerto de Valencia para introducir grandes cantidades de droga como puerta a Europa.
Entre marzo y junio de este año la Guardia Civil española logró incautar cerca de 3.2 toneladas de cocaína en distintos envíos marítimos realizados.
El núcleo de esta organización estaba asentado en Países Bajos, pero sus integrantes se trasladaban y reunían en España para organizar y planificar los distintos envíos de sustancias estupefacientes desde Sudamérica.
La investigación trajo como resultado otros negocios. Varios de sus integrantes presentan antecedentes por el tráfico de armas, extorsiones y homicidio.
La organización está perfectamente jerarquizada y con distintos roles para cada uno de sus componentes.
En su aparato logístico contaban con apoyo de personal con entrenamiento militar y experiencia en misiones de guerra, encargados principalmente de hacer contra-vigilancia en sus reuniones.
Estas acciones eran llevadas a cabo por personal capacitado en dispositivos de telecomunicaciones, que pudieron desarrollar sus propias aplicaciones de mensajería encriptada, que permitían no solo la comunicación interna en esta organización sino también permite mantenerse comunicados con jefes de otros cárteles de la droga en América del Sur.
Con información de El Confidencial.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.