El buscador conmemora al médico responsable de diseñar y fabricar una mascarilla con algodón y gasa, precursora de la KN95, para combatir la peste neumónica.
Wu Lien-teh nació en una familia de inmigrantes chinos en Penang, Malaya (actual Malasia) el 10 de marzo de 1879. Logró ser el primer estudiante de ascendencia china en obtener el doctorado en medicina en la Universidad de Cambridge. Luego de sus estudios, aceptó un puesto como subdirector de la Facultad de Medicina del Ejército Imperial de China en 1908.
Para enfrentar la enfermedad, Wu diseñó y fabricó una mascarilla quirúrgica especial con algodón y gasa, a la cual le agregó varias capas de tela para filtrar las inhalaciones. Además de aconsejar a la gente de usar su máscara recién inventada, trabajó con funcionarios del Gobierno para establecer estaciones de cuarentena y hospitales, restringir los viajes y aplicar técnicas de esterilización progresiva.
Wu fundó la Asociación Médica China en 1915, la organización médica no gubernamental más grande y antigua en dicho país. En 1935, fue el primer malayo, y la primera persona de ascendencia china, en ser nominado al Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su labor para controlar la peste neumónica.
Su ilustre vida culminó tras sufrir un infarto. Falleció el 20 de enero de 1960, a los 81 años de edad. La pérdida fue lamentada por la comunidad médica internacional. No solo se le reconoce como el padre de la medicina moderna en China, también se le recuerda como un devoto defensor y practicante del avance científico-médico, no en vano sus esfuerzos cambiaron la salud pública en China y en resto del mundo hasta hoy.
“¡Feliz cumpleaños al hombre detrás de la máscara, Dr. Wu Lien-teh!”, saluda Google.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.