Guatemala aumentó este lunes a 42 la cifra oficial de personas fallecidas por el paso del fenómeno tropical Eta y mantuvo en 101 la cantidad de desaparecidos, según la última actualización de datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
EFE
La entidad de protección civil subrayó que, además, aumentaron a 15 las personas heridas y a 18.720 las damnificadas en un total de 775 incidentes registrados, principalmente en el norte del país.
Hasta el domingo habían sido oficializados 27 decesos en Guatemala debido a Eta, por lo que en el último día se confirmaron 15 víctimas fatales más de la depresión tropical.
Las muertes han sido registradas por la Conred en el departamento de Quiché (norte), donde se han contabilizado 14; así como en 13 en Izabal (noreste), siete en Huehuetenango (oeste), seis en Alta Verapaz (norte), uno en Quetzaltenango (oeste) y una más en el departamento central de Guatemala.
La Conred también ha identificado a al menos 4.102 personas que aún están en riesgo por deslizamientos de tierra, inundaciones y otros factores que dejó el paso de la depresión tropical Eta, con un saldo de 343.038 personas afectadas de forma directa e indirecta.
En cuanto a la infraestructura, la Conred estimó que hay casi 17.000 viviendas afectadas, 108 tramos carreteros dañadas y nueve carreteras destruidas, así como 246 escuelas con problemas en su estructura. Se agrega al listado 16 puentes destruidos y 34 dañados.
AFECTADOS EN EL DEPARTAMENTO DE PETÉN
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo este lunes al salir de la sede central de Conred, al sur de la capital guatemalteca, que en el departamento norteño de Petén hay cerca de 2.000 familias afectadas por Eta y que ya ha enviado alimento suficiente para cerca de una tercera parte por la vía aérea, pero que este martes llegará el resto, por tierra.
Además, destacó que un «helicóptero Black Hawk, de Estados Unidos, salió con auxilio a Soloma, Huehuetenango (a unos 302 kilómetros del noroeste de la Ciudad de Guatemala)», donde además «las lluvias se han ido incrementando producto de la nubosidad», dijo el gobernante, quien enfatizó que «ahorita un poco más de lluvia, es un riesgo muy grande».
Giammattei agradeció además a su homólogo salvadoreño, Nayb Bukele, como ya lo hizo por redes sociales el domingo, por el envío de un centenar de rescatistas y el ingreso al país de «30.000 cajas con alimentos que vienen donados por El Salvador, por un valor de un millón de dólares aproximadamente».
El mandatario dijo que el apoyo de quien dice es «amigo de Guatemala», será vital, esencialmente para las «más de 25.000 familias que perdieron absolutamente su cultivo, son un poco más de 11.000 hectáreas contabilizadas de pérdida total».
Las autoridades de protección civil continúan la búsqueda de más de cien personas desaparecidas en una aldea en el norte del país, donde se presume que 150 casas quedaron soterradas el viernes debido a deslizamientos causados por las lluvias de la depresión tropical Eta.
La aldea, denominada Quejá, se encuentra en el departamento de Alta Verapaz, 200 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.
Sin embargo, según el Ejército, la Conred y medios locales también existen otros poblados en Alta Verapaz, Huehuetenango y Quiché donde permanecen personas aisladas y donde se han registrado inundaciones y deslaves de importancia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.