Guatemala registró durante el 2022 un total de 2.187 nacimientos como consecuencia de violaciones a niñas de entre 10 y 14 años, según el último informe publicado por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR).
EFE
«Los datos indican que la violencia sexual contra las niñas de Guatemala va en aumento», declaró a EFE este jueves la doctora Mirna Montenegro, directora ejecutiva de OSAR.
Según las estadísticas registradas por esa institución y divulgadas este jueves, los partos en niñas entre 10 y 14 años aumentaron un 7,5% durante el año pasado, en relación con los 2.041 nacimientos registrados en 2021.
Además, 47 niñas y adolescentes entre 10 y 19 años fallecieron durante el embarazo o después del parto, detalla el observatorio.
«Este año las niñas regresan a clases presenciales y es fundamental trabajar en prevención a nivel local», detalló la doctora Montenegro.
De acuerdo con el Informe de Osar, el departamento (provincia) de Alta Verapaz, ubicado en el norte de Guatemala, es el que registró la mayor cantidad de partos en niñas entre 10 y 14 años, con un total de 531 nacimientos.
La doctora Montenegro advierte que no todos los nacimientos son reportados e incluidos en las estadísticas porque muchas niñas no logran acudir a un centro asistencial del sistema de salud pública y dan a luz en sus comunidades.
De acuerdo con datos de Naciones Unidas, en Guatemala se registran 23 denuncias por violencia sexual contra menores de edad cada día.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.