El Gobierno de Guatemala expresó este martes su preocupación por el «relajamiento» de la población con respecto al SARS-CoV-2 y manifestó además que teme un repunte de casos en las últimas semanas del 2021.
El ministro de Salud, Francisco Coma, se refirió a la situación de la covid-19 en Guatemala durante una rueda de prensa en la que catalogó como «relajamiento» el comportamiento de la población y no descartó una nueva ola de la enfermedad.
«Podríamos encontrarnos con la cuarta ola del virus en corto tiempo», expuso el funcionario, quien dijo además que han detectado que en varios eventos públicos aproximadamente un «50 por ciento de la población no usa mascarilla».
La tercera ola de la covid-19 azotó con fuerza Guatemala en junio, julio, agosto y septiembre provocando las cifras más altas de muertes y contagios diarios durante toda la pandemia.
Sin embargo, los datos de fallecimientos y casos positivos han descendido desde octubre debido a un aumento en la vacunación de la población contra el coronavirus, aunque Guatemala se mantiene como uno de los países con menor inmunización de toda Latinoamérica según índices de organismos internacionales.
A la fecha Guatemala suma 15.855 fallecidos por la covid-19 y 614.910 casos positivos según las últimas cifras divulgadas por el Ministerio de Salud, lo que equivale a las cantidades más altas de muertes y contagios en Centroamérica.
La nación que preside Alejandro Giammattei, con una población de aproximadamente 16,3 millones de habitantes, ha vacunado a 3,8 millones de personas con el esquema completo de inmunización (dos dosis) contra la covid-19.
Además, otras dos millones de personas han recibido al menos una dosis contra la enfermedad.
El ministro guatemalteco dijo de igual forma este martes que «es probable que nuestras fiestas» de fin de año sean «complicadas» si continúa el «relajamiento» de la población.
Coma estuvo acompañado en la conferencia por su viceministro de Hospitales, Francisco Meneses, además del viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar, y la viceministra Técnica, Leslie Samayoa.
El titular de la cartera sanitaria enfatizó que existen países donde hay un 70 por ciento de vacunación y están «volviendo las restricciones», por lo que instó a la población a continuar con las medidas sanitarias correspondientes.
El primer caso del coronavirus en Guatemala fue detectado el 13 de marzo de 2020. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
Alberto News