Tras poco más de un año en el poder, el presidente de Colombia, Gustavo Petro no ha pasado por buenos días. Pese a que varios analistas tenían expectativas sobre su segundo año de Gobierno, lo cierto es que este no ha conseguido logros destacables. Todo lo contrario, ha motivado más críticas y su popularidad ha caído con los escándalos políticos y las repetidas salidas en falso.
Dicha problemática no solo ha sido evidente para los nacionales, sino también para la comunidad internacional, que en repetidas ocasiones ha rechazado sus declaraciones y actuaciones. Las fuertes acusaciones contra Israel, además de su impuntualidad en cumbres y reuniones con jefes de estado han despertado las críticas por fuera del país.
Ahora, la reconocida publicación inglesa The Economist se sumó a la lista de medios que no han dado una buena calificación a la gestión del mandatario colombiano. En la editorial de la publicación de este 26 de octubre, aseguraron que el partido de Petro, el Pacto Histórico, podría ser el gran perdedor en las urnas este 29 de octubre.
En el artículo titulado “Gustavo Petro, Colombia’s left-wing president, is floundering”, que en español traduce “Gustavo Petro, el presidente de izquierda de Colombia, está tambaleándose”, el medio económico apunta a que, a tan solo un año de su mandato, Petro ya es profundamente impopular en el país.
El medio inició resaltando las repetidas ocasiones en las que el mandatario ha llegado tarde. Aseguran que el primer episodio se dio en las elecciones presidenciales en las que participó el año pasado y cuando dejó la cédula en casa.
Luego se refirieron a otro episodio que se dio pocos meses después de electo, exactamente el 24 de octubre, cuando aterrizó en China una semana después de que finalizara la cumbre BRI.
Apuntaron a que el mandatario no solo es impuntual, sino también impopular en la nación. En efecto, según recientes encuestas, su índice de aprobación se ha desplomado desde un 60% registrado en agosto del 2022, hasta cerca de un 30% en la mitad de octubre.
Apuntan además que el mandatario tuvo un buen inicio, formando un gobierno de coalición con varios ministros experimentados y de diferentes partidos. Sin embargo, el declive empezó en abril, cuando un grupo de estos ministros se opuso a la reforma de la salud.
Uno de los hechos recientes y determinantes para que la imagen del líder de izquierda cayera fue su actuación frente al conflicto de Israel y Palestina. El presidente acusó al gobierno israelí de “nazi” y llegó a comparar el territorio palestino con el campo de concentración de Auschwitz.
Por estos y otros hechos que mencionan, auguran que las elecciones regionales que vienen en camino podrían implicar un revés para el partido de Gobierno, el Pacto Histórico y que estas podrían demostrar la inestabilidad a la que se enfrenta la actual administración.
“El 29 de octubre, los aliados del presidente probablemente sufrirán una paliza en las elecciones locales. Se prevé que los candidatos de su partido perderán en las grandes ciudades, incluida Bogotá. Esto será una humillación para Petro, quien fue alcalde de la capital de 2012 a 2015″, asegura The Economist.
Concluyen el artículo asegurando que la derrota aplastante del Gobierno provocaría que el mandatario arremetiera nuevamente contra sus opositores. La actual administración deja ver que el Gobierno está retrasando fondos para ciertas ciudades, revocando licencias para sus proyectos “e inmiscuyéndose en todo lo que puede. Si estuviera dispuesto a ceder y moderar, varias fuerzas políticas estarían dispuestas a cooperar con él”, dice la editorial.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.