El gobierno de Guyana condenó la promulgación de la «Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba», por parte de Venezuela, calificándola de flagrante violación del derecho internacional y una anexión ilegal de territorio guyanés.
En un comunicado oficial, el gobierno de Guyana señala que la ley venezolana contradice la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Conjunta de Argyle para el Diálogo y la Paz entre las naciones, y los propios principios y compromisos de Venezuela.
«Este acto ilegal pone en entredicho el compromiso de Venezuela con un acuerdo pacífico alcanzado el 14 de diciembre de 2023 en San Vicente y las Granadinas», expresa el comunicado.
En tal sentido, Guyana notifica a Venezuela, a los Gobiernos de la Comunidad del Caribe y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, así como al secretario general de las Naciones Unidas y al secretario general de la Organización de los Estados Americanos que no tolerarán ninguna acción contraria a su soberanía.
«Los guyaneses defenderán los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas para la solución pacífica de las disputas», agrega el documento.
Además, Guyana recuerda que la frontera entre ambos países aún no se ha determinado y que la cuestión sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899, que estableció la frontera terrestre, está pendiente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El gobierno guyanés insiste en que la CIJ es el espacio adecuado para resolver la disputa territorial y su decisión será final y vinculante para ambas partes.
Por otra parte, Guyana denuncia las declaraciones de Nicolás Maduro sobre su homólogo guyanés, Irfaan Ali, calificándolas de «ofensivas e indignas», y las considera una amenaza a la paz regional.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.