El multimillonario fue acusado en 2018 de tráfico sexual y abuso en contra de varias menores; en agosto pasado se suicidó en su celda. La Universidad de Harvard descubrió una donación de $8.9 millones de dólares hecha por Jeffrey Epstein antes de ser acusado de abuso y tráfico sexual en 2008, así reseñó Vive USA
De acuerdo con un comunicado emitido por el presidente de la universidad, Lawrence Bacow, Harvard descubrió durante una reciente revisión interna las donaciones hechas entre 1998 y 2007 por parte del financista neoyorquino.
El ingreso más grande fue de $6.5 millones de dólares hecho en 2003 y destinado al Programa de Dinámica Evolutiva de la institución, mientras que el resto, un total de $2.4 millones, fue obsequiado en otros periodos.
“Hasta la fecha no hemos descubierto regalos recibidos de Epstein o su fundación tras su declaración de culpabilidad”, dijo Bacow.
Los fondos sobrantes
Actualmente las autoridades describen un saldo no gastado de $186 mil dólares, el cual destinarán al apoyo a víctimas de agresión sexual y trata de personas.
“Este es un paso inusual para la universidad, pero hemos decidido que es el curso de acción apropiado bajo las circunstancias de los crímenes repugnantes de Epstein”, destacó Bacow.
Ante la pasada relación del imputado con la institución de la Ivy League, el presidente agregó: “Los crímenes de Jeffrey Epstein fueron repulsivos y reprensibles. Lamento profundamente la asociación pasada de Harvard con él. Una conducta como la suya no tiene cabida en nuestra sociedad”.
A continuación el comunicado
Un mensaje a la comunidad sobre Jeffrey Epstein
Estimados miembros de la comunidad de Harvard:
Todos hemos quedado horrorizados por las revelaciones sobre Jeffrey Epstein, y escribo hoy para actualizar a nuestra comunidad sobre los pasos que estamos tomando en vista de la información actual sobre su filantropía a Harvard.
Permítanme comenzar enfatizando lo obvio: las acciones criminales reportadas por Epstein fueron completamente aborrecibles. Ofenden flagrantemente los valores de nuestra sociedad y esta institución, y los condenamos. También reconocemos el profundo dolor que Epstein causó a sus víctimas y sus familias, y felicitamos su coraje al presentar sus crímenes a la luz.
Las conexiones de Epstein como donante de esta Universidad y otras instituciones, suscitan preocupaciones importantes. Con eso en mente, hace dos semanas solicité una revisión de sus donaciones a Harvard. Nuestra descentralización hace que tal revisión sea más complicada de lo que sería en otras instituciones. Quiero enfatizar que esta revisión está en curso. Nuestra revisión hasta la fecha indica que entre 1998 y 2007, Epstein hizo una serie de donaciones para apoyar diversas actividades de investigación de facultad e instituciones en toda la Universidad. El mayor de estos fue una donación de $ 6.5 millones en 2003 para apoyar el Programa de Dinámica Evolutiva. La Universidad recibió otros obsequios, que totalizaron aproximadamente $ 2.4 millones, según la información actual. Cada uno de estos obsequios de Epstein y sus fundaciones afiliadas a la Universidad de Harvard es anterior a su declaración de culpabilidad en junio de 2008. Hasta la fecha, no hemos descubierto regalos recibidos de Epstein o su fundación tras su declaración de culpabilidad. Además, rechazamos específicamente un obsequio de Epstein luego de su condena en 2008. También recientemente nos enteramos de que Stephen Kosslyn, un ex miembro de la facultad y beneficiario de la filantropía de Epstein, designó a Epstein como miembro visitante en el Departamento de Psicología en 2005. Nosotros buscan aprender más sobre la naturaleza de esa cita del Dr. Kosslyn, quien ya no trabaja en la Universidad.
La mayoría de los obsequios de Epstein fueron designados para uso actual, no como fondos dotados, y casi todos se gastaron hace años para los fines previstos en apoyo de la investigación y la educación. Nuestra revisión continua de estos obsequios ha identificado un fondo de uso actual y un pequeño fondo designado para la Facultad de Artes y Ciencias con un saldo total no gastado de $ 186,000. Después de consultar con el Decano de la FAS, hemos decidido que la Universidad redirigirá los recursos no utilizados a organizaciones que apoyan a las víctimas de la trata de personas y la agresión sexual. Este es un paso inusual para la Universidad, pero hemos decidido que es el curso de acción adecuado en las circunstancias de los crímenes atrozmente repugnantes de Epstein. La cuestión de los obsequios dados a las instituciones por los donantes a sugerencia de Jeffrey Epstein,
El comportamiento de Epstein, no solo en Harvard, sino en otros lugares, plantea preguntas importantes sobre cómo instituciones como la nuestra revisan y examinan a los donantes. Organizaré un grupo aquí en Harvard para revisar cómo prevenimos estas situaciones en el futuro. También espero involucrar a nuestras instituciones pares para considerar cómo podemos mejorar colectivamente nuestros procesos. Todos podemos aprender unos de otros.
Déjame terminar donde comencé. Los crímenes de Jeffrey Epstein fueron repulsivos y reprensibles. Lamento profundamente la asociación pasada de Harvard con él. Conductas como la suya no tienen lugar en nuestra sociedad. Actuamos hoy en reconocimiento de ese hecho. Y lo hacemos sabiendo que el flagelo de la agresión sexual sigue exigiendo nuestra atención y nuestra acción concertada.
Harvard no es perfecto, pero usted tiene mi compromiso como presidente de que siempre nos esforzaremos por ser mejores.
Sinceramente,
Lawrence S. Bacow
Con información de Vive USA/ traducción de La Patilla
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.