Las autoridades de salud de Estados Unidos están investigando más de 100 posibles casos de una misteriosa y grave enfermedad hepática en niños, incluidas cinco muertes.
Aproximadamente dos docenas de estados informaron casos sospechosos después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades hicieran un llamado a los médicos para que estén atentos a casos sorprendentes de hepatitis. Los casos se remontan a fines de octubre en niños menores de 10 años. Hasta el momento, solo se han confirmado nueve casos en Alabama.
“Estamos lanzando una amplia red para ampliar nuestra comprensión”, dijo el viernes el Dr. Jay Butler de los CDC.
Lo que está causando las enfermedades no está claro. Se detectó adenovirus en la mitad de los niños, “pero no sabemos si es la causa”, dijo.
Hay docenas de adenovirus, muchos de ellos asociados con síntomas similares a los del resfriado, fiebre, dolor de garganta y conjuntivitis. Pero algunas versiones pueden desencadenar otros problemas, incluida la inflamación en el estómago y los intestinos. Los funcionarios están explorando un enlace a una versión en particular que normalmente se asocia con la inflamación intestinal.
Los funcionarios de salud de EE. UU. no han visto evidencia de una ola inusualmente grande de infecciones por adenovirus, aunque muchos médicos no suelen hacer pruebas para detectarlo.
Esta semana, los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud dijeron que tenían informes de casi 300 casos probables en 20 países.
En los EE. UU., la mayoría de los niños eran niños pequeños, casi todos fueron hospitalizados y ocho recibieron trasplantes de hígado.
“Sigue siendo una ocurrencia muy rara”, dijo Butler. “La mayoría de estos casos se han recuperado y se han recuperado por completo”.
El misterio se remonta a noviembre , cuando los funcionarios de salud de Alabama comenzaron a investigar el primero de nueve casos de hepatitis grave en niños de ese estado. Ninguno dio positivo para los virus que comúnmente causan la hepatitis. Sin embargo, la prueba fue positiva para adenovirus.
Butler dijo que ninguno de los niños de Alabama fue vacunado contra el COVID-19. Eso se ha descartado como una posible causa, “y esperamos que esta información ayude a aclarar algunas de las especulaciones que circulan en línea”.
Los síntomas de la hepatitis, o inflamación del hígado, incluyen fiebre, fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces de color claro, dolor en las articulaciones e ictericia.
Además de Alabama, los estados que reportaron casos sospechosos: California, Colorado, Delaware, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Louisiana, Michigan, Minnesota, Missouri, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Nebraska, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Tennessee, Texas, Washington, Wisconsin. Puerto Rico también reportó al menos un caso.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.