La República Checa cerró este martes un acuerdo con Holanda y Dinamarca para suministrar nuevo armamento a Ucrania, incluidos 15 tanques T-72EA modernizados que llegarán en breve a su destino, informó el Ministerio de Defensa del país centroeuropeo.
El resto de las partidas se entregarán en los próximos meses y durante 2024, según el acuerdo sellado hoy en la base aérea de Ramstein (Alemania) entre los tres países aliados en el marco del Grupo de Contacto para Ucrania.
«Se trata, en concreto, de más tanques, obuses autopropulsados, armas de mano, blindados, capacidades de defensa antiaérea, equipos de guerra electrónica y munición», precisó el viceministro de Defensa Daniel Blazkovec en declaraciones a periodistas checos en Ramstein.
Esta modalidad de suministro de armas checas a Kiev con financiación de terceros ya fue usada por los checos, como en el caso de unos 45 tanques T-72B modernizados, donde Estados Unidos y Holanda pagaron la reconstrucción de los aparatos para mejorar óptica, motor y blindaje.
El objetivo de estos contratos es la «cooperación a largo plazo y apoyo de las fuerzas armadas ucranianas», dijo Blazkovec, citado por los medios checos.
El sector de armamento checo registró en 2022 un volumen récord de exportaciones, que totalizaron los 1.225 millones de euros, en parte por la guerra en Ucrania.
Desde el comienzo de la invasión rusa a fines de febrero de 2022, el Estado checo ha concedido licencias de exportación de armas por valor de 3.551 millones de euros, según informó el primer ministro, Petr Fiala, durante su reciente visita al fabricante de munición Sellier & Bellot.
El acuerdo sellado hoy en Ramstein «significará una contribución impresionante para el ulterior desarrollo de la industria armamentística checa», destacó Blazkovec. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.