Los casos de venezolanos que han migrado a Colombia, solicitando protección internacional tras las elecciones del 28 de julio, ya se cuentan por cientos y el Estado tiene demoras históricas de hasta tres años para tramitar los requerimientos del estatus de refugio.
Por Semana
La Fundación Juntos Se Puede detalló que, al menos 230 personas que se desplazaron de manera forzosa en el marco de la crisis política de ese país, están esperando que se resuelva su solicitud de refugio y necesitan que el Gobierno colombiano les dé la posibilidad de trabajar mientras se resuelve ese trámite.
En ese contexto, la organización Human Right Watch le reiteró a la Cancillería la necesidad de darle trámite a esos procesos para que los solicitantes de asilo puedan tener un sustento a la espera de que se resuelva su estatus.
“Desde Human Right Watch, le hemos insistido a la Cancillería en la importancia de agilizar su proceso de refugio que, en general, históricamente tiene un alto nivel de represamiento y que además presenta un obstáculo muy importante, y es que durante el trámite las personas no pueden trabajar mientras se resuelve su situación. Desde el 28 de julio hemos visto un incremento de la salida de migrantes venezolanos hacia la frontera brasileña, las autoridades brasileñas reportan un incremento del 28 %”, le indicó la directora para las Américas de esa organización a SEMANA.
Varias organizaciones y encuestadoras venezolanas realizaron estudios de opinión entre las personas que aún residen en el país, en las que cientos de miles aseguraron que migrarían a otros países si Nicolás Maduro ganaba las elecciones del 28 de julio.
Lea más en Semana
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.