El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó un documento para solicitar una mayor participación de América Latina en negociaciones comerciales agrícolas con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria global.
EFE / Banca y Negocios
El IICA, junto con el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), divulgaron la publicación del texto Navegando el Panorama del Comercio: una perspectiva latinoamericana, presentado durante un panel desarrollado en el marco de la 13ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se realiza en Abu Dabi.
Según las autoridades, resulta imprescindible fortalecer el multilateralismo y estimular un comercio internacional abierto y sin distorsiones que favorezca a la seguridad alimentaria global, por lo que instaron a promover una mayor participación de los países de la región en las negociaciones comerciales agrícolas en la OMC y dar a conocer los avances en las discusiones y los consensos alcanzados.
«Son temas que preocupan a todos y particularmente a los latinoamericanos, que somos los mayores exportadores netos de alimentos, los sostenes de la seguridad alimentaria global y hemos alcanzado esto con innovaciones y esfuerzo y no con políticas de subsidios, a diferencia de otros competidores que utilizan esas prácticas que generan distorsiones al comercio y nos ponen en una situación compleja», dijo en un comunicado la asesora de la dirección general del IICA, Gloria Abraham.
Preocupaciones del IICA
El IICA explicó que a diferencia de cuando se negoció el acuerdo sobre agricultura de la OMC, las preocupaciones están vinculadas a los temas de seguridad alimentaria y crisis climática, lo que ha derivado en distorsiones en nombre de la protección ambiental.
“Entre otras cuestiones, trata de cómo ha ido cambiando la geopolítica mundial y sus implicaciones en el comercio agrícola y cómo puede lograrse el desmantelamiento de los subsidios, con el fin de lograr una producción agrícola más sostenible”, afirmó la coordinadora de Investigación y jefa de América Latina y el Caribe en el IFPRI, Valeria Piñeiro.
El IFPRI es un centro internacional de investigación que proporciona soluciones de políticas basadas en la investigación para reducir de manera sostenible la pobreza y poner fin al hambre y la desnutrición en los países en desarrollo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.