El puente de Kerch, que une Crimea con Rusia, sufrió una grave explosión esta mañana, en lo que se supone uno de los golpes más duros a Vladimir Putin desde el hundimiento del crucero Moskva, buque insignia de su flota del Mar Negro, en abril pasado.
La explosión, además, se da en medio de una feroz y eficaz contraofensiva ucraniana que sacó a la luz las internas en Moscú.
Ahora, imágenes satelitales difundidas por Maxar Technologies revelan el verdadero daño infligido al puente de Crimea, el símbolo de la anexión de la península ucraniana.
En las fotos se ve claramente la destrucción en el centro del puente.
Según información oficial, el camión que explotó a primera hora de este sábado causó un incendio en siete tanques de combustibles en un tren cisterna.
La explosión produjo el colapso de dos secciones de la parte automovilística del puente, en el que también habrían quedado dañados 1,3 kilómetros de vías ferroviarias.
El episodio, que causó la muerte de al menos tres personas, está siendo investigada por el Comité de Investigación de Rusia, que también ha abierto pesquisas sobre el propietario del vehículo pesado.
Es que el camión fue inspeccionado visualmente antes de pasar al puente, pero el agente que efectuó esa labor no encontró nada sospechoso. Sin embargo, la supervisión no incluyó rayos X.
A la entrada del puente se instalaron equipamientos especiales que en teoría deberían detectar explosivos en vehículos, de acuerdo con el medio independiente Meduza.
El puente, inaugurado en 2018 y construido a iniciativa del presidente Vladimir Putin, es el símbolo de la anexión de esta península ucraniana por parte de Rusia en 2014. Por la misma razón, la explosión este sábado que destruyó gran parte del puente es un fuerte revés para Putin: golpea la logística de Moscú en su invasión, pero también la moral… De símbolo del expansionismo ruso, el puente de Crimea podría transformarse en el símbolo de su fracaso.
Según analistas militares, la explosión podría tener consecuencias considerables si Moscú se viera obligada a trasladar tropas hacia la península o si la población decidiera salir de la zona.
Mick Ryan, un general de división australiano retirado que trabaja en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, analizó en Twitter que el estallido demuestra a “los rusos y al resto del mundo, que el ejército ruso no puede proteger ninguna de las provincias que se ha anexionado recientemente”.
Las consecuencias de la explosión en el Estrecho de Kerch
Rusia siempre afirmó que el puente no corría riesgo pese a los combates en Ucrania, pero amenazó a Kiev con represalias si las fuerzas ucranianas atacaban esta infraestructura u otras en Crimea.
En los últimos meses se han producido varias explosiones en instalaciones militares rusas de la península cuya responsabilidad no fue reivindicada por Ucrania hasta meses después.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.