El Gobierno iraquí calificó hoy de «sorpresa inaceptable» la sanción impuesta ayer por el Tesoro estadounidense contra el jefe del paraguas de milicias proiraníes Multitud Popular, Faleh al Fayad acusándole de abusos contra los derechos humanos.
EFE
«El Ministerio de Exteriores expresa su sorpresa por la decisión emitida por el Tesoro de Estados Unidos contra Faleh al Fayad, jefe de Multitud Popular. Si bien confirmamos que la decisión fue una sorpresa inaceptable, señalamos que el Ministerio hará un seguimiento meticuloso», indicó Exteriores iraquí en un escueto comunicado.
Ese seguimiento se hará con la «antigua y nueva» Administración estadounidense sobre «todas las decisiones emitidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra nombres iraquíes y trabajará para abordar las consecuencias», sin dar más detalles.
Al Fayad es el líder de Multitud Popular, integrado mayormente por milicias chiíes, se fundó en 2014 con el fin de combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ocupó grandes áreas de Irak en ese año y fue derrotado territorialmente en diciembre de 2017.
La influencia de Irán en Irak preocupa a Estados Unidos a quien ve como uno de sus mayores enemigos a nivel mundial.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.