Isabel Díaz Ayuso ha tomado posesión este sábado como presidenta de la Comunidad de Madrid en un acto en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional, en el que ha tenido palabras de reconocimiento para Felipe VI. Las ha pronunciado en presencia del presidente del PP, Pablo Casado, que desautorizó esta semana a su baronesa tras vincular al monarca con los indultos a los presos del procés.
Por MARTA BELVER / JUANMA LAMET | El Mundo
«Su Majestad, el Rey, don Felipe VI, ha estado siempre, sobre todo en los momentos más duros, junto a los madrileños y junto al resto de los españoles, junto a las empresas e instituciones, dentro y fuera del país, con su habitual cercanía», ha dicho la recién reelegida dirigente autonómica. «Madrid, que le debe su historia a haber sido Corte, pues Madrid, España y Monarquía son inseparables», ha subrayado antes de felicitar al jefe del Estado por el séptimo aniversario de su proclamación.
Casado ha dado después por zanjada la polémica con Ayuso diciendo que en su acto de toma de posesión «ha reivindicado su adhesión a la Corona». Asimismo, ha insistido en que cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez apruebe los indultos «sólo habrá un responsable, que es el presidente del Gobierno que propone esa medida, y muchos cómplices, que son sólo aquellos que desde partidos políticos los están aplaudiendo» y «los que desde la sociedad civil intentan decir que esta medida va dirigida al reencuentro, a la concordia y a la convivencia».
OBJETIVOS DE GOBIERNO
En cuanto a sus prioridades para este segundo mandato, la presidenta madrileña ha dicho que «si el medioambiente es una de las mayores preocupaciones sobre todo para las nuevas generaciones, el llamado invierno demográfico es una realidad desde hace tiempo, ahora agravada por la pandemia». «Si no le ponemos remedio, acabará multiplicando de manera imparable otra pandemia mayor: la soledad. El apoyo a la maternidad y a las familias será por tanto una de las razones de ser en mi mandato», ha afirmado.
Además, Ayuso ha agradecido a sus seis consejeros del PP que continuarán en el nuevo Gobierno y a la ex de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz que se hayan «dejado la piel» en la gestión de la pandemia trabajando » más de 15 horas al día». «Si volvemos a tener cualquier adversidad, sea cual sea, ellos seguirán como rocas al frente de sus responsabilidades», ha asegurado.
«Madrid es un vagón de Metro que transporta a la vez a un padre de familia que sale del trabajo, a una monja, a un hincha del Atleti, a un grupo de amigos que van a un concierto o a una manifestación. Eso es Madrid: una Comunidad que no duerme y que sorprende al mundo», ha resumido la presidenta en un discurso que ha querido cuajar de «sentimientos».
Los nueve consejeros que formarán el nuevo núcleo duro de Ayuso jurarán o prometerán el cargo el lunes. Ese mismo día se reunirá ya el Consejo de Gobierno y se empezarán a tomar decisiones para esta breve legislatura que terminará en mayo de 2023.
Al acto de este sábado han acudido también la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; los barones populares de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, Andalucía, Juanma Moreno, Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Murcia, Fernando López Miras; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y los ex presidentes madrileños Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, entre otras autoridades.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.