Italia rescató y llevó a la isla de Lampedusa a los cerca de 160 migrantes que se encontraban a bordo de dos barcazas a la deriva desde hace más de 30 horas, según informó el servicio telefónico de ayuda a migrantes Alarm Phone, que había alertado este viernes de la presencia de tres barcazas en peligro en el Mediterráneo central en la zona de búsqueda y rescate (SAR por sus siglas en inglés) de Malta.
La tercera barca, donde había unos 110 migrantes, que llevaban desde el jueves pidiendo ayuda, apareció vacía, pero en buenas condiciones y al sur de Lampedusa, por lo que Alarm Phone dedujo que también habían sido rescatadas por las lanchas de la Guardia Costera italiana, pero no pudo confirmar esta información.
Los migrantes de esta tercera barca habían pedido ayuda urgente al haberse quedado a la deriva y sin agua y afirmaron que dos de los migrantes se habían desmayado.
Alarm Phone había pedido a las autoridades maltesas que se hiciesen responsables de estas personas que se encontraban en su area SAR, pero finalmente fue Italia quien intervino para poner a salvo a los migrantes.
Actualmente no hay barcos humanitarios en la zona, ya que el de la ONG española «Open Arms» se encuentra en Sicilia pasando la cuarentena que imponen las autoridades italianas tras haber llevado a puerto a 219 migrantes rescatados en los días anteriores. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.