El gobierno de Japón retiró a Corea del Sur de su lista de países que gozan de controles mínimos de exportación, como respuesta a la orden judicial de Seul que obliga a las empresas niponas en tierras surcoreanas a compensar sus trabajadores forzados en tiempos de guerra.
La decisión de eliminar a Corea del Sur de la “lista blanca” este viernes se produce un mes después de que Japón pusiera freno a las exportaciones a Corea del Sur de tres materiales de alta tecnología necesarios para fabricar tarjetas de memoria y pantallas, señaló Reuters.
Entre tanto, Corea del Sur dijo que responderá firmemente la decisión de Japón.
Vea también: Trump reiteró apoyo a Guiadó y condenó brutalidad del régimen: «Veamos qué pasa»
“No volveremos a ser derrotados por Japón”, dijo el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien tildó a Japón de “molestia egoísta” por interrumpir la cadena de suministro global.
Japón ha dicho que las medidas se basan en preocupaciones de seguridad nacional, citando los insuficientes controles de exportación de Corea del Sur.
Tokio sostiene que la cuestión de la compensación fue resuelta por un tratado de 1965 que normalizó los vínculos entre ambos países.