El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, pidió este domingo a los responsables de los enfrentamientos entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en Sudán un «alto el fuego inmediato».
El jefe de la diplomacia europea conversó hoy con el jefe del ejército sudanés, Abdelfatah Al Burhan, y con el líder del grupo paramilitar, Mohamed Hamdan Dagalo «Hemedti».
«He hablado con el general Abdelfatah Al Burhan y con el general Mohamed Hamdan Dagalo para pedirles un alto el fuego inmediato. También insistí en la necesidad de proteger a los civiles y de garantizar una evacuación segura de los ciudadanos europeos», señaló Borrell.
Borrell valoró que se haya empezado a evacuar a los funcionarios de la delegación de la UE en el país africano y agradeció el apoyo brindado por la diplomacia y el ejército de Francia.
«Aliviado de que la delegación de la UE en Sudán esté siendo evacuada de manera segura. Agradecido a la diplomacia y al ejército de Francia por hacerlo posible, con la ayuda de Djibouti», dijo Borrell a través de Twitter.
El embajador de la UE «sigue trabajando desde Sudán», precisó Borrell.
El alto representante de la Unión señaló además que los Veintisiete siguen «comprometidos a silenciar las armas y ayudar a todos los civiles que se han quedado detrás».
Borrell dijo además este domingo que ha mantenido contactos con las autoridades de Arabia Saudí para tratar de impulsar un alto el fuego en Sudán.
«Compartimos las preocupaciones sobre la escalada militar y estamos de acuerdo en continuar empujando colectivamente para un alto el fuego inmediato», señaló.
Los enfrentamientos entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en Sudán han llevado a muchos países a acelerar la evacuación de su personal diplomático y ciudadanos en ese país. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.