Un juez nicaragüense condenó este miércoles al periodista David Quintana, crítico con el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, a pagar 200 días de multas, equivalente a 13.500 córdobas (unos 387 dólares), en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.
EFE
Quintana, director del medio digital Boletín Ecológico, fue condenado por el juez José Ernesto Martínez Velázquez, titular del Juzgado Quinto Local Penal de Managua, quien lo declaró culpable por los delitos de injurias y calumnias por vincular a una pareja en un conflicto de propiedad.
La no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que acompañó al periodista en ese juicio, calificó la acción como una «agresión».
«Nosotros, como CPDH, que hemos dado seguimiento a cada etapa del proceso, sostenemos la inocencia de David Quintana, quedó demostrada plenamente en juicio oral y público», dijo la abogada María Oviedo, integrante del organismo y defensora de Quintana.
El origen del juicio está en la cobertura que hizo el periodista el 17 de junio de 2020 a un conflicto de propiedad en un barrio de Managua, que involucraba a la pareja integrada por Nelson Enrique Oporta y Junieth Dávila Cruz.
Según la defensa, Quintana, quien transmitió en vivo la revuelta popular que estalló en abril de 2018 por unas controvertidas reformas a la seguridad social y que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia del presidente Daniel Ortega, fue declarado culpable a pesar de que no es delito dar cobertura a un suceso callejero.
PERIODISTA APELA A LA SOLIDARIDAD
«Por hacer una cobertura de un suceso me condenaron. Es un golpe a mi economía, a todo el sistema periodístico, pero vamos a seguir trabajando, no nos van a callar», dijo Quintana en rueda de prensa visiblemente emocionado.
El periodista insistió en que no tiene los recursos para pagar la condena, por lo que anunció una campaña pública para recaudar el dinero.
«Voy a facilitar mis cuentas bancarias a ver si logro recoger, de lo contrario voy a andar en las aceras, en los autobuses, a cada institución, apelo al Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada), a los organismos de derechos humanos por esta situación», indicó Quintana.
Durante los casi tres meses que duró el juicio, el juez mantuvo a Quintana con medidas cautelares similares a las de un reo con libertad condicional, como no salir del país y reportarse periódicamente al Complejo Judicial de Managua.
«A lo largo de casi tres años me han golpeado, me han perseguido, y me han robado mis equipos, que he no repuesto a estas alturas», afirmó Quintana, quien se declaró hastiado de la «persecución del Gobierno».
Las agresiones del Gobierno y grupos oficialistas contra periodistas son «sistemáticas» en Nicaragua desde el estallido social contra Ortega en 2018, según han denunciado la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
La crisis sociopolítica de Nicaragua, que incluye persecución a medios independientes y que ha dejado 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es la más grande desde los años 1980 a 1990, también con Ortega en la Presidencia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.