Un juez de Nueva York rechazó este lunes la petición del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de retrasar la sentencia fijada para el 10 de enero en su caso por pagos ocultos a la actriz porno Stormy Daniels, mientras se prepara para su histórico regreso a la Casa Blanca.
AFP
Juan Merchan dictaminó la semana pasada que la sentencia contra Trump debe seguir adelante a pesar de su próxima toma de posesión, rechazando el argumento de su abogado de que su victoria electoral debería poner fin al caso.
Merchan, en una decisión de dos páginas, señaló este lunes que los fiscales se opusieron a retrasar el procedimiento y que debe seguir adelante como estaba previsto, salvo una apelación exitosa de última hora de Trump ante un tribunal superior.
«Esta Corte ha considerado los argumentos del acusado en sustento de su moción y encuentra que son, en su mayor parte, una repetición de los argumentos que ha planteado numerosas veces en el pasado», aseguró el juez.
«La moción del acusado para que se suspenda este procedimiento, incluida la audiencia de sentencia prevista para el 10 de enero de 2025, queda denegada», completó.
Merchan ha dado a Trump, el primer expresidente condenado por un delito, la opción de comparecer en persona o virtualmente en la sentencia del viernes y ha dicho que no se inclinaba por imponer penas de cárcel al futuro mandatario.
Los abogados del magnate republicano habían pedido al juez que retrasara la sentencia mientras recurrían su condena por un jurado de Manhattan.
Trump fue declarado culpable en mayo de 34 cargos de «falsificación contable agravada para ocultar» los pagos hechos a Stormy Daniels para que guardara silencio sobre una relación extramatrimonial que ella asegura haber mantenido con él en 2006, de modo que no le perjudicara en las elecciones de 2016.
Inicialmente estaba previsto que conociera la sentencia el 11 de julio, pero se retrasó después de que la Corte Suprema dictaminara que un expresidente estadounidense goza de amplia inmunidad penal.
Ahora será diez días antes de su investidura en Washington el 20 de enero, aunque no se espera que el líder republicano reelegido el 5 de noviembre vaya a la cárcel.
El multimillonario fue certificado oficialmente como ganador de las presidenciales de 2024 este lunes, cuatro años después de que sus partidarios asaltaran el Capitolio mientras intentaba anular su derrota de 2020.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.