En agosto, el éxodo masivo de venezolanos superó los cuatro millones y llegó a la cifra de 4.296.777 personas, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). La socióloga y experta en migración, Claudia Vargas, asevera que en diciembre el 15% de los ciudadanos estará fuera del país.
A través de los informes de Acnur, la profesora universitaria determinó que cada seis meses un millón de venezolanos en promedio abandona el país. Afirmó que hasta agosto el porcentaje de los que están fuera del país es de 13%, pero para finales de 2019 el número aumentará a 15% o 16%.
Lee también: Gobierno de Colombia reitera que mantendrá abierta la frontera con Venezuela
Vargas basa su estadística en que “en cinco meses se han ido más de ochocientas personas”. “Esto es un indicador de un patrón de salida de un millón de personas por cada cinco a siete meses. Lo que significa que para finales de año el éxodo rondará entre 5.500.000 a 6.000.000 de personas”, afirma.
“Lo que ha cambiado en los últimos meses es que la migración se ha acelerado cada vez más”, explica la socióloga al comparar los números actuales con los de hace un año y un mes, debido a que la cifra de migrantes venezolanos se duplicó en ese tiempo. Pasó de 2.328.949 personas fuera del país en julio de 2018 a 4.296.777 venezolanos en el exterior en agosto de 2019.
“Esto corresponde a una desesperación del venezolano porque las condiciones mínimas de vida que debería tener una persona no las están consiguiendo en Venezuela. Eso genera mucha ansiedad, por lo cual la mayoría de las personas va a seguir saliendo aceleradamente a otros países que les den la certeza de obtener acceso a lo básico, aunque se vayan por vías irregulares”, expresa Vargas.
Lee también: VIDEO | “Eres de Venezuela, eres un muerto de hambre”, Mujer argentina se negó a pagarle a taxista venezolano
Debido al crecimiento acelerado de la migración, los países han tomado medidas de control al aumentar los requerimientos para el ingreso de las personas provenientes de Venezuela, tal es el caso de Ecuador, Perú y Chile, principales países receptores de venezolanos después de Colombia.
La experta en migración recalca que estas acciones también producen un aumento del índice de criminalidad en zonas de fronteras para poder pasar ilegalmente, y además, aumenta la explotación laboral, infantil, sexual y la trata de personas.
La población que migra
La profesora universitaria detalla que “hay una migración mixta comprendida entre los 15 y 35 años de edad aproximadamente y son una población joven y económicamente activa”. “Lo que significa que estamos perdiendo nuestro bono demográfico a nivel económico porque se pierde fuerza de trabajo de personas. Están las que se van con título y preparación, y las que aunque no tienen estudio académico están insertados en sectores como la agricultura e industria”, señala.
En junio, el Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos para Abordar la Crisis y Refugiados Venezolanos en la Región entregó un informe en el que calcula que para finales de 2019 la cifra de migrantes y refugiados venezolanos superará los cinco millones.
El documento indica una cifra mayor de migrantes a la ofrecida por Acnur: establece que son 4.335.929 los venezolanos que han abandonado el país, y prevé que para el 2020 habrá entre 7,5 a 8,2 millones de venezolanos fuera del país.
Lee también: Pdte. Guaidó asegura que éxodo de venezolanos puede llegar fácilmente a los ocho millones en 2020
Vargas señala que las cifras denotan la angustia de los venezolanos y en la medida en que no se resuelva el problema político en el país, la migración continuará.
Con información de Hispano Post