En lo que calificó como un proceso legal «sin precedentes», el gobierno de México demandó este miércoles a un grupo de empresas de armas de Estados Unidos.
Por BBC MUNDO
La demanda, presentada ante una Corte Federal en Boston, EE.UU., señala a 11 compañías productoras y distribuidoras de armas de promover prácticas comerciales «negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México».
Según datos del propio ejecutivo mexicano, cada año se trafican ilegalmente más de 500.000 armas desde EE.UU. y, solo en 2019, fueron responsables de más de 17.000 homicidios dolosos en México.
Este jueves, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó que estas compañías «hacen armas a la medida de los clientes de México que se dedican a la delincuencia organizada» y subrayó que la demanda está dirigida a dichas empresas privadas y no contra el gobierno estadounidense.
«No es un hecho injerencista, no es contra el gobierno de EE.UU., es un procedimiento civil, porque nos afecta que no haya control sobre la venta las armas, no es ir en contra de la enmienda que les da el derecho a los estadounidenses de portar armas», dijo.
«No puede haber un incidente diplomático porque no es un litigio con el gobierno de EE.UU.», aseguró en la presentación de la demanda el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien dijo que esta no sustituye otros esfuerzos necesarios y reconoció que «México tiene que hacer más y mejor para controlar su frontera».
La industria armamentística en EE.UU, por su parte, descartó tener responsabilidad en la violencia que existe en México y señaló a su gobierno.
«Las acusaciones de tráfico transfronterizo de armas al por mayor son evidentemente falsas. El gobierno mexicano es responsable del crimen desenfrenado y la corrupción dentro de sus propias fronteras «, dijo en un comunicado la asociación de la industria de armas de fuego NSSF.
«En lugar de buscar el chivo expiatorio de las empresas estadounidenses que respetan la ley, las autoridades mexicanas deben concentrar sus esfuerzos en llevar a los cárteles ante la justicia», agregó.
El gobierno mexicano reconoció el esfuerzo de EE.UU. por tratar de detener el tráfico ilícito de armas y establecer regulaciones que, sin embargo, «no han sido suficientes».
Impacto económico
México asegura que las empresas demandadas son conscientes de que sus productos son traficados y utilizados en actividades ilícitas contra la población civil y autoridades de México.
«Las empresas lo saben. Argumentan que cuando [las armas] salen a la venta, ellos ya no tienen responsabilidad, pero sí la tienen. Y por supuesto que tienen información precisa de si alguien llega y compra cinco Barretts 50», criticó Ebrard.
Siga leyendo en BBC MUNDO
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.