Cuando todavía no ha terminado de redactar el informe en el que se pedirá el archivo de las diligencias abiertas a Don Juan Carlos por las supuestas comisiones del AVE a la Meca, la Fiscalía del Supremo está a punto de asumir una nueva investigación que hasta el momento estaba en manos de Anticorrupción. Se trata de las diligencias 12/2019, cuya existencia ha desvelado este martes eldiario.es y que se vienen siguiendo por un presunto delito de blanqueo que podría haberse cometido después de la abdicación, de acuerdo a las fuentes fiscales consultadas por ABC.
Por ABC
En un decreto dictado este martes, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ordena que con efectos inmediatos esa investigación, que de acuerdo al mencionado diario digital abarcaría el uso de tarjetas opacas por parte de distintos miembros de la Familia Real, sea asumida por la Fiscalía del Tribunal Supremo.
En concreto, se remitirá la tramitación de las diligencias, al igual que en las anteriormente citadas, al Fiscal de Sala Jefe de lo Penal, Juan Ignacio Campos, delegado de delitos económicos, para que junto con los fiscales que designe, continúen la investigación.
Pero además, señala que «tras el informe remitido por el fiscal jefe Anticorrupción y constatada la identidad de algunos de los extremos publicados con el contenido de las diligencias» se ha abierto una investigación por la filtración.
En concreto, se ha incoado con fecha de 29 de octubre «diligencias de naturaleza gubernativa, en cuyo trámite se ha dado traslado a la Inspección Fiscal a fin de comprobar las condiciones de custodia y acceso de los expedientes» y se han comunicado los hechos «al Delegado de Protección de Datos de la FGE a los oportunos efectos».
La fecha es previa a la publicación de las diligencias porque, según fuentes fiscales consultadas por este diario, se abrió el expediente en cuanto se tuvo noticia de que podía acabar publicándose una investigación que lleva un año bajo secreto.
Según eldiario.es, Anticorrupción está investigando los gastos de varias tarjetas de crédito que usaban Don Juan Carlos de Borbón, Doña Sofía «y también algunos de sus nietos» y que se abonaban desde una cuenta en que ninguno de ellos aparecen como titulares.
Los movimientos financieros de esa cuenta y los gastos de esas tarjetas corresponderían, según el digital, a los años 2016, 2017 y 2018. Es decir, serían posteriores a la abdicación de Don Juan Carlos, con lo que ya no gozaría de la inviolabilidad que sí tenía hasta 2014.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.