La India y Japón llamaron este sábado a un «cese inmediato de la violencia» en Ucrania, una petición hecha durante la visita oficial del primer ministro nipón, Fumio Kishida, a Nueva Delhi, donde se reunió con su homólogo indio, Narendra Modi.
EFE
Los mandatarios «reiteraron su llamado al cese inmediato de la violencia y señalaron que no hay otra opción que el camino del diálogo y la diplomacia para la resolución del conflicto», según el comunicado conjunto difundido tras su reunión en la capital india.
Además, «expresaron su seria preocupación por el conflicto y la crisis humanitaria en Ucrania», y sin criticar directamente a Rusia, «enfatizaron que el orden global contemporáneo se ha construido sobre la Carta de Naciones Unidas, el derecho internacional y el respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados».
Las críticas a Rusia por la invasión de Ucrania son un asunto espinoso a la hora de ser abordadas durante una reunión bilateral entre Japón y la India, ya que mientras el primero ha anunciado varias sanciones contra Moscú y condena de manera rotunda el ataque, Nueva Delhi ha insistido en su posición neutral ante el conflicto.
Esa postura se debe a que la India mantiene estrechas relaciones con Rusia en defensa, además de la contención que Moscú ejerce sobre su enemigo, China, o la posibilidad ya expuesta por Nueva Delhi de adquirir crudo ruso a precios rebajados por las sanciones.
COLABORACIÓN
En lo económico, las dos potencias asiáticas anunciaron que Japón llevará a cabo una inversión en la India de 5 billones de yenes (unos 40.000 millones de dólares) en cinco años, «para financiar proyectos públicos y privados de interés mutuo», según la nota.
Además, los mandatarios expresaron su satisfacción en el progreso de uno de los proyectos estrella entre los dos países: la conexión de un tren nipón de alta velocidad entre las ciudades occidentales indias de Bombay y Ahmedabad.
«El proyecto ferroviario de alta velocidad Bombay-Ahmedabad está progresando bien (…). Este proyecto es un gran ejemplo de la asociación India-Japón», aseguró Modi durante su discurso a última hora del sábado tras la reunión, acompañado de su homólogo nipón.
Uno de los objetivos de la India, remarcó Modi, es convertirse en una fábrica para el mundo, y para ello «las compañías japonesas» han sido sus «embajadores de marca durante mucho tiempo».
La visita de Kishida a la India es la primera que hace un mandatario extranjero al país en lo que va de año, y supone además el primer viaje del líder nipón al extranjero en una visita bilateral desde que accedió al cargo a finales de 2021.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.