La comunidad internacional sigue muy pendiente de lo que sucede en Afganistán. Pedro Sánchez se reunirá hoy en el complejo de la Moncloa con el Grupo de Trabajo que supervisa la operación de repatriación del contingente español en Afganistán, ya que la mitad de los refugiados afganos han pedido protección internacional a España, según datos aportados por José Luis Escrivá. Ya son siete los aviones que han salido desde Kabul hacia la base de Torrejón de Ardoz con evacuados afganos y colaboradores de España.
Cuatro españoles y tres europeos. Mientras tanto, fuentes gubernamentales apuntan que los dos aviones que salieron la madrugada del domingo con otras 260 personas ya están en Dubài y se dirigen a España. Además, según ha explicado Margarita Robles, en esos vuelos viajan dos mujeres embarazadas.
El Ministerio de Exteriores de Irán pidió este lunes a los distintos grupos afganos que aprovechen «la oportunidad» de la salida de las tropas extranjeras de Afganistán y mantengan «buenos lazos» con los países vecinos.
«Al tiempo que invitamos a las partes a mantener la estabilidad, esperamos que los grupos aprovechen al máximo la oportunidad de la retirada de las fuerzas extranjeras para el establecimiento de un gobierno integral y con buenos lazos con sus vecinos», dijo en la rueda de prensa el portavoz Said Jatibzadeh. El portavoz denunció que «la entrada de Estados Unidos en Afganistán fue una calamidad y su salida fue una vergüenza». «Es una lección histórica para todos el hecho de que EE. UU. ha causado estragos dondequiera que haya ido, en lugar de traer paz y seguridad», agregó.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.