El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó este lunes el golpe de Estado en Burkina Faso y urgió a los militares sublevados a dejar las armas y a garantizar la seguridad del presidente del país, Roch Kaboré.
Según su portavoz, Guterres está siguiendo los acontecimientos con mucha preocupación y está especialmente inquieto por el paradero de Kaboré y el deterioro de la situación de seguridad tras el golpe.
«El secretario general condena con firmeza cualquier intento de hacerse con el Gobierno por la fuerza de las armas», señaló el portavoz, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.
Según dijo, la ONU llama a los militares a «dejar las armas y a garantizar la protección y la integridad física del presidente y de las instituciones de Burkina Faso».
Además, reclamó a todas las partes contención y subrayó el respaldo de Naciones Unidas al orden constitucional en el país africano.
Los militares que iniciaron el domingo un golpe de Estado confirmaron hoy en la televisión estatal la toma del poder y anunciaron la disolución del Gobierno y el Parlamento.
En dos comunicados leídos por un portavoz, capitán Sidsoré Kader Ouédraogo, los golpistas anunciaron que han puesto fin al poder del presidente Kaboré, quien gobernaba este país de África occidental desde 2015.
Los golpistas anunciaron también la suspensión de la Constitución, el cierre de fronteras aéreas y terrestres y la instauración de un toque de queda desde las 21.00 hasta las 05.00 hora local (misma GMT) en todo el territorio nacional «hasta nueva orden».
Igualmente, aseguraron que la toma del poder se llevó a cabo «sin derramamiento de sangre y sin ningún tipo de violencia física sobre las personas detenidas, que se encuentran en un lugar seguro y respetando su dignidad». EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.