En la primera semana después de la conquista de Kabul por los talibanes, las vacunas COVID-19 en Afganistán se redujeron en un 80%, dijo la agencia de la ONU, UNICEF, y advirtió que la mitad de las pocas dosis entregadas al país hasta ahora. están a punto de caducar.
Los talibanes tomaron el control de la capital afgana el 15 de agosto, después de haber capturado la mayor parte del país a principios de mes después de que Estados Unidos decidiera retirar las fuerzas militares después de 20 años de guerra.
Desde la toma de posesión de los talibanes, «ha habido una caída del 80% en las personas a las que se ha llegado con las vacunas COVID-19», dijo a Reuters un portavoz de UNICEF.
En la semana que comenzó el 15 de agosto se habían vacunado 30.500 personas en 23 de las 34 provincias del país, mientras que la semana anterior se inocularon 134.600 personas en 30 provincias, según cifras proporcionadas por UNICEF, que coordina el despliegue de COVID- 19 inyecciones distribuidas en todo el mundo por el programa de vacunas Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«La caída es comprensible, ya que en situaciones de caos, conflicto y emergencia, la gente dará prioridad a su seguridad y protección primero», dijo el portavoz de UNICEF, y señaló que la agencia de la ONU ha estado pidiendo a todos los trabajadores de la salud afganos, incluidas las mujeres, que regresen a trabaja.
El portavoz declinó comentar sobre si la caída en las vacunas también fue el resultado del posible escepticismo de los talibanes sobre las vacunas, pero advirtió sobre los riesgos causados por una desaceleración prolongada en la campaña de vacunación.
Casi 2 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson (JNJ.N) entregadas a Afganistán, que es aproximadamente la mitad del total hasta ahora, vencen en noviembre, dijo el portavoz de UNICEF.
Los datos de la OMS muestran que solo se habían administrado 1,2 millones de dosis hasta el 20 de agosto en Afganistán, que tiene una población de 40 millones.
Gavi, que codirige Covax con la OMS, dijo que hasta ahora el programa ha entregado más de 4 millones de dosis a Afganistán.
«Nuestra prioridad hoy es trabajar con las oficinas de país de UNICEF y de la OMS (…) para garantizar nuestra capacidad de continuar con el programa de vacunación COVID-19 del país», dijo a Reuters un portavoz de Gavi, que se negó a comentar si los talibanes habían obstaculizado las vacunas.
Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.