Un informe de la Fundación Ideas para la Paz señala que el grupo armado está lejos de tener la capacidad de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
El 29 de agosto de 2019, Colombia se asomó a uno de sus peores miedos. Después del acuerdo de paz que tomó cuatro años de negociación y consiguió el desarme de 13.000 guerrilleros, Iván Márquez, exjefe negociador de las FARC en La Habana, anunciaba a través de un video que retomaba las armas junto a otros excomandantes como Jesús Santrich. La que se llamó la Segunda Marquetalia se convertía en otra de las disidencias de esa guerrilla, aunque la más mediática por la presencia de antiguos negociadores.
Han pasado dos años de ese anuncio y aún se sabe poco de ese grupo armado más allá de sus discursos y comunicados. El más reciente confirma la muerte de Santrich del otro lado de la frontera con Venezuela. Ahora, un informe de la Fundación Ideas para la Paz disecciona ese grupo y presenta datos sobre su estructura, funcionamiento interno y discurso.
“La Segunda Marquetalia está aún lejos de tener las dimensiones y capacidades de las antiguas FARC. Si bien busca evocar a esta guerrilla, se asemeja más a una combinación ecléctica de facciones armadas que aspiran a tener mayores niveles de autonomía y que buscan respaldo económico o ganar sustento ideológico”, es una de las principales conclusiones del documento Segunda Marquetalia: disidentes, rearmados y un futuro incierto, presentado este miércoles.
Para los investigadores, Juan Carlos Garzón, Andrés Cajiao y Paula Andrea Tobo, las posiciones frente a este grupo han oscilado entre la “subestimación”, de quienes la llaman “Narcotalia” y señalan que disfraza de discurso político intereses criminales, y quienes ven en ese grupo una conspiración, “calificándola como un plan maestro en alianza con el gobierno venezolano para tomar el poder”.
La realidad es que la Segunda Marquetalia se acerca más a un grupo con poca influencia territorial y que está en fase de formación, explican. “Si bien ha ido sumando agrupaciones locales y expandiendo así su influencia, su capacidad militar continúa siendo limitada, con algunas excepciones”. De acuerdo con el Ministerio de Defensa, a junio de 2020, este grupo contaba con 14 estructuras territoriales. Para el Gobierno de Iván Duque se trata de una organización narcotraficante y terrorista.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.