Tras la nueva normativa migratoria en EE.UU., comenzó la deportación de los migrantes venezolanos hacia México.
Ante esto, el grupo de venezolanos expulsados por el Gobierno estadounidense, se encuentran este sábado a las afueras de la sede COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), ubicado en Ciudad de México.
Mientras esperan ser atendidos por dicha institución (que abrirá sus puertas el próximo lunes 17 de octubre), los migrantes venezolanos recibieron ayuda por parte de sus connacionales radicados en la capital azteca.
Por medio de las siguientes fotografías exclusivas para AlbertoNews, se puede observar que «la solidaridad se extiende y no tiene fronteras» tras haberles entregado botellones de agua, sandwiches y galletas.
Más temprano
El venezolano deportado por EE.UU. tras la implementación de las nuevas medidas para controlar la migración, Luis Conde, denuncio en exclusiva para AlbertoNews; «Fuimos engañados por migración México, estamos en la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), pero acá no hay refugio, no hay comida, agua ni ropa, tenemos pruebas de lo que nos ofrecieron, no puede ser que nos tiraron a la calle como unos animales».
«El oficial de Migración, en donde estábamos en Matamoros, nos había indicado que íbamos a recibir acá, refugio, alimentos… estamos acá desde las 5:00 AM, nuevamente nos engañaron, la COMAR abre el día lunes para podernos recibir», relató Conde por medio de un video.
«La COMAR nos recibirá el día lunes, para darnos cualquier permiso de trabajo para poder salir adelante, pero no sé qué decirles, nos sentimos engañados, estafados; es triste y lamentable la situación, pero esto es lo que estamos viviendo los migrantes venezolanos», puntualizó.
Estados Unidos anunció, el pasado miércoles 12 de octubre, nuevas medidas para controlar la migración venezolana: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó de la creación de un nuevo alivio migratorio para los venezolanos, similar al que ya existe para los ciudadanos de Ucrania, que concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un espónsor en EE.UU.
En paralelo, el DHS devolverá a México a la mayoría de venezolanos que sean interceptados después de atravesar la frontera sur; las expulsiones serán llevadas a cabo bajo el Título 42, una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia y heredada de la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.