Miguel Díaz-Canel criticó la suspensión de los vuelos chárter a la mayoría de destinos de Cuba porque «violan los derechos humanos de cubanos y también de norteamericanos», así reseñó el portal Diario de Cuba
En Twitter, el gobernante reaccionó a las nuevas reducciones de los vuelos a la Isla y de las frecuencias de los que se mantendrán, anunciada el viernes por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.
«Cuba rechaza nueva prohibición de vuelos chárter impuesta por EEUU. Continúa la escalada de sanciones que violan los derechos humanos de cubanos y también de norteamericanos», escribió.
Díaz-Canel compartió en su perfil en la red social un texto aparecido este sábado en el diario oficial Granma, que calificó la medida como «agresiva», y advirtió sobre su negativo impacto para los cubanos y sus familiares en Estados Unidos.
EEUU, en cambio, subrayó que el objetivo de la decisión es «evitar que el régimen de Castro use las ganancias de los ingresos para reprimir al pueblo cubano» y para sostener en el poder a su estrecho aliado Nicolás Maduro en Venezuela.
Pompeo precisó en un comunicado que los operadores de vuelos tendrán un plazo de 60 días para regular sus operaciones.
El pasado 25 de octubre la administración Trump había prohibido los vuelos comerciales desde su territorio a todas las ciudades de Cuba con la excepción de La Habana, en un nuevo intento de cortar los ingresos del régimen cubano.
Reacciones del exilio
«El turismo a Cuba solo otorga ganancias al régimen castrista, quien usa las mismas para mantenerse en el poder, asesinando y reprimiendo al pueblo cubano durante más de 60 años, así como para mantener su injerencia en Venezuela y Nicaragua», señaló en un comunicado la Asamblea de la Resistencia Cubana, una plataforma de organizaciones opositoras de dentro y fuera de la Isla.
El Centro para una Cuba Libre dijo, en el mismo sentido, que el dinero de los vuelos chárter va «directamente a las manos de los elementos más represores del régimen castrista, que hoy en día no solo financian la represión de los cubanos sino al personal militar y de inteligencia que apuntala la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela», reportó EFE.
La congresista demócrata Donna Shalala, que representa a un distrito de Miami de población mayoritariamente cubana, opinó, por el contrario, que es «una solución incorrecta a un problema complejo».
«Esta medida no dañará las arcas del régimen cubano. En cambio, castigará a las familias cubanas, familias que simplemente quieren visitar a sus seres queridos en la isla», agregó.
John Suárez, director del Centro para una Cuba Libre, señaló que la medida que restringe aún más los vuelos a la Isla es «más que bienvenida» porque reducirá el flujo de divisas al régimen encabezado por Miguel Díaz-Canel.
El Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR), a través del Grupo de Administración Empresarial (GAESA), «maneja más del 65 % de los negocios financieros legales e ilegales del Gobierno cubano, incluyendo turismo, viajes y puertos», recordó Suárez.
El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, había rechazado «enérgicamente» vía Twitter la nueva sanción de EEUU. «Es una grave violación de derechos humanos, de libertad de viajar estadounidenses y obstaculiza reunificación familiar», remarcó.
Esta misma semana, Rodríguez había indicado que, según datos oficiales, en 2019 Cuba recibió 623.831 visitas de cubanos residentes en el exterior y, de ellas, 552.816 fueron realizadas por residentes en EEUU.
Con información de Diario de Cuba
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.