La Unión Europea (UE) condenó este lunes el ataque contra fuerzas de Estados Unidos en la frontera entre Jordania y Siria, en el que murieron tres soldados estadounidenses, e instó a evitar una escalada de la violencia en la región.
“La UE condena enérgicamente los ataques contra las fuerzas de EE. UU. en la frontera de Jordania y Siria”, indicó a través de la red social X Peter Stano, portavoz del alto representante comunitario para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell.
El portavoz expresó el apoyo de la UE al personal estadounidense afectado y recalcó la importancia de “evitar una mayor desestabilización”.
“La UE sigue comprometida en la región e insta a la desescalada”, recalcó.
El ataque, que fue realizado con un dron, fue reivindicado por la agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak y, según el Gobierno jordano, tuvo como objetivo la base estadounidense de Al Tanf.
Ese grupo proiraní ha perpetrado más de un centenar de ataques contra tropas estadounidenses estacionadas en Irak y en Siria desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.
Estos repetidos ataques han causado heridas y lesiones a unos 70 uniformados estadounidenses, si bien esta es la primera vez que una acción de la Resistencia Islámica en Irak acaba con la vida de soldados de este país.
Washington ha asegurado que responderá a este ataque, mientras que el Gobierno de Irán insistió este lunes en que no da órdenes a los miembros de la alianza informal Eje de la Resistencia, integrada por el grupo libanés Hizbulá, las milicias proiraníes de Irak o los rebeldes hutíes del Yemen, entre otros. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.