La Unión Europea (UE) ha comunicado al Gobierno zimbabuense que suspenderá su apoyo financiero de cinco millones de dólares a la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC) por las dudas sobre la transparencia de ese organismo en las elecciones del pasado agosto, que ganó el presidente Emmerson Mnangagwa.
En un comunicado publicado hoy por la delegación de la UE en Harare, la Unión explicó que la decisión responde las «preocupaciones planteadas por varias misiones de observación electoral internacionales sobre la independencia y transparencia de la ZEC durante las elecciones».
El proyecto de apoyo a la ZEC, gestionado por el Programa de las naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cuya duración está prevista hasta diciembre de 2024, está actualmente «bajo escrutinio» debido a esas inquietudes, señaló la nota.
«En respuesta a estas preocupaciones y respetando la gestión responsable de los fondos de cooperación al desarrollo de la UE, la UE ha iniciado un procedimiento para suspender su contribución a este proyecto», subrayó.
La Unión destacó «la importancia crítica de que los órganos de gestión electoral actúen como instituciones independientes y transparentes en el cumplimiento de sus mandatos para ofrecer procesos electorales creíbles e inclusivos que gocen de la confianza de los ciudadanos».
No obstante, la UE afirmó que sigue abierta a «la posibilidad de reanudar su contribución para apoyar los esfuerzos encaminados a fortalecer los procesos electorales y acercarlos a las normas regionales e internacionales que Zimbabue ha firmado».
El pasado 26 de agosto, la ZEC anunció la victoria de Mnangagwa con el 52,6 % de los votos, mientras que el líder del principal partido opositor, la Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC), CCC, Nelson Chamisa, quedó en segundo lugar con el 44 % del sufragio.
Chamisa rechazó esos resultados, alegando que los datos oficiales no concuerdan con el recuento de su partido.
Las comicios se celebraron los pasados 23 y 24 de agosto, tras una campaña marcada por los ataques contra mítines de partidos opositores, la persecución de disidentes y el procesamiento con motivación política de dirigentes de la oposición, según organizaciones como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW).
La misión de observación de la UE concluyó que, a pesar del «ambiente generalmente en calma» el día de la votación, «el proceso de registro de los candidatos y la campaña llevaron a un contexto que impidió a los votantes tomar una decisión libre e informada» en los comicios.
Asimismo, la misión conjunta de la Unión Africana (UA) y el Mercado Común del Este y el Sur de África (Comesa) lamentó que las elecciones no cumpliesen con los «requisitos» de la Constitución, después de que la CCC no recibiese el listado completo de electores el día de las votaciones.
Mnangagwa, que el pasado día 4 juró el cargo para un segundo mandato de cinco años, es presidente de Zimbabue desde 2017, cuando un golpe militar derrocó al ya fallecido Robert Mugabe. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.