El Consejo de la Unión Europea (UE) sancionó este lunes a otras seis personas y cinco entidades relacionadas con el apoyo militar de Irán a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
El Consejo precisó en un comunicado que estas personas y entidades están implicadas en el desarrollo y la producción por parte de Irán de drones utilizados en la invasión rusa de Ucrania.
La institución comunitaria explicó que se trata de las primeras inclusiones en el nuevo marco establecido para las medidas restrictivas relacionadas con el apoyo militar de Irán a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
Especificó que complementan las cuatro rondas anteriores de listados relacionados con drones iraníes ya adoptadas en virtud de otros regímenes de sanciones.
Las nuevas listas incluyen a la empresa Shakad Sanat Asmari y a su director general, director general adjunto y científico jefe, así como a otras empresas que fabrican componentes para drones, en concreto Baharestan Kish Company y Saad Sazeh Faraz Sharif y sus respectivos directores generales, y Sarmad Electronic Sepahan Company, que ofrece servicios de ingeniería aeroespacial.
También fue sancionada la empresa Kimia Part Sivan Company, que ayuda a la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán a mejorar su programa de drones.
A las empresas y personas afectadas se les congelarán sus activos y se les prohibirá viajar a la Unión Europea.
Además, se prohíbe la provisión de fondos o recursos económicos, directa o indirectamente, a las personas físicas o jurídicas, entidades u organismos incluidos en la lista negra o en su beneficio.
En sus conclusiones de diciembre del año pasado, el Consejo condenó firmemente y consideró inaceptable cualquier tipo de apoyo militar por parte de Irán, incluidas las entregas de drones, para la guerra de agresión ilegal, no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania.
“Las armas proporcionadas por Irán están siendo utilizadas indiscriminadamente por Rusia contra la población civil y las infraestructuras de Ucrania, causando una destrucción y un sufrimiento humano horrendos”, subrayó hoy esa institución, en la que están representados los gobiernos de los Veintisiete.
Ese programa de vehículos aéreos no tripulados está dirigido por el Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, ambos sometidos a medidas restrictivas de la UE en relación con la no proliferación de armas de destrucción masiva, e incluye la adquisición, el desarrollo, la producción y la transferencia de vehículos aéreos no tripulados, especialmente a Rusia.
Se basa tanto en empresas estatales como privadas y se beneficia de las capacidades de investigación nacionales, indicó el Consejo.
En julio pasado, el Consejo estableció un nuevo marco de medidas restrictivas ante el apoyo militar de Irán a la guerra de Rusia contra Ucrania, que prohíbe la exportación desde la Unión Europea a Irán de componentes utilizados en la construcción y producción de drones.
Además, establece restricciones de viaje y medidas de congelación de activos que se impondrán a las personas responsables, que apoyen o participen en el programa de vehículos aéreos no tripulados de Irán. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.