La Unión Europea y Estados Unidos anunciaron este viernes la creación de un Foro de Asociación para la Seguridad de Minerales para fomentar la cooperación en el sector de materias primas críticas entre países que cuentan con estos recursos y otros dónde hay gran demanda de los mismos.
«Con esta iniciativa global queremos asegurar que la cooperación internacional está lista para aumentar la inversión, diversificar las cadenas de suministro y traer beneficios sostenibles a todas las partes», dijo el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea Valdis Dombrovskis tras el lanzamiento de la iniciativa durante la sexta reunión del Consejo de Comercio y Tecnología entre la UE y EE.UU. que se celebra en la ciudad belga de Lovaina.
El trabajo del foro se organizará en dos pilares, el primero de los cuales será un grupo de trabajo centrado en acelerar la implementación de proyectos sostenibles de minerales críticos, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
El segundo será un «diálogo político» destinado a identificar políticas que impulsen la producción sostenible de estos minerales y las capacidades locales, a facilitar la cooperación regulatoria para incentivar una competencia justa, transparencia y predicitibilidad, así como a promover estándares medioambientales, sociales y de gobernanza más altos en las cadenas de suministro de materias primas críticas.
El Foro estará coordinado por la UE y EE.UU. y abierto a otros países que «estén listos para comprometerse con sus principios claves, incluyendo la diversificación de las cadenas de suministros, altos estándares medioambientales y condiciones de trabajo justas», según indicó la Comisión.
Actualmente la Asociación para la Seguridad de Minerales – que estaba en marcha ya antes de la creación del foro – cuenta con trece miembros además de la UE y EE.UU: Australia, Canadá, India, Japón, Noruega, Corea del Sur, Reino Unido y seis socios comunitarios (Francia, Alemania, Italia, Estonia, Finlandia y Suecia).
Bruselas precisó que finalmente dentro de este Foro se integrará el Club de Materias Primas Críticas que había previsto crear por su cuenta para fomentar este tipo de cooperación internacional con socios afines, dentro de sus esfuerzos para reducir su gran dependencia de terceros países – en particular China- para el suministro de unos componentes esenciales para casi cualquier tecnología. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.