El año fiscal 2020 desmenuzó los sueños de miles de extranjeros que intentaron refugiarse en Estados Unidos por la vía legal.
Por EL NUEVO HERALD
Pese a que los tribunales de inmigración estuvieron parcialmente cerrados varios meses debido a la pandemia del coronavirus, los jueces de inmigración del gobierno de Donald Trump se las ingeniaron para denegar solicitudes de asilo a diestra y siniestra.
Se trata de la segunda tasa más alta de denegaciones de asilo en las últimas dos décadas, concluyó un informe del centro independiente Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse, divulgado el miércoles.
De acuerdo al estudio “Tasas de denegación de asilo continúan en aumento”, un 71.6 por ciento de las solicitudes de asilo fueron rechazadas este año, en comparación a 54.6 por ciento en 2016, el último año de gobierno de Barack Obama.
El informe de TRAC destaca que un factor que contribuyó al aumento de las tasas de denegación de asilo fue el número de solicitantes que no pudieron encontrar abogados de inmigración.
Durante el año fiscal 2019, solo 15.6 por ciento de quienes solicitaron asilo no estaban representados, cifra que aumentó a 20 por ciento este año.
Rechazos de asilo por nacionalidad:
Inmigrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador encabezan la lista de los inmigrantes más perjudicados por la negativa a aprobar la solicitud de asilo, mientras que los ciudadanos de China integran la nacionalidad más favorecida en número total de asilos aprobados, concluyó el estudio.
Las 10 nacionalidades sobre las que se han emitido una mayor tasa de negación de asilo son las siguientes:
▪ Honduras: De 9,673 decisiones, 87.3 por ciento fueron solicitudes denegadas.
▪ Guatemala: De 11,539 decisiones, 85.8 por ciento fueron solicitudes denegadas.
▪ El Salvador: De 10,598 decisiones, 81.9 por ciento fueron solicitudes denegadas.
▪ México: De 6,113 decisiones, 85.0 por ciento fueron solicitudes denegadas.
▪ Nicaragua: De 1,070 decisiones, 61.5 por ciento fueron solicitudes denegadas.
▪ Cuba: De 3,741 decisiones, 60.5 por ciento fueron solicitudes denegadas.
▪ Venezuela: De 1,813 decisiones, 45.7 por ciento fueron solicitudes denegadas.
▪ Camerún: De 1,579 decisiones, 38.4 por ciento fueron solicitudes denegadas.
▪ India: De 2,017 decisiones, 38.0 por ciento fueron solicitudes denegadas.
▪ China: De 2,712 decisiones, 23.3 por ciento fueron solicitudes denegadas.
NEW DATA shows courts are denying asylum at historic rates acc to @TRACReports. Under Trump 72% were denied compared to 55% under Obama's last year.
NOT SURPRISING given Trump's politicization of courts and packing of courts with biased judges. https://t.co/bCgtB3GF8d pic.twitter.com/ReYA5R2SoM
— Gregory Chen (@GregChenAILA) October 28, 2020
La investigación también concluyó que el resultado de estas decisiones judiciales depende de la identidad del juez asignado a cada caso, por lo cual la tasa de negación osciló entre 95 por ciento y 3 por ciento dependiendo del juez
TRAC elaboró una base de datos que permite buscar el número de casos de asilo aprobados y denegados por cada juez individualmente.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.