Termina la segunda década del siglo XXI y la humanidad sigue avanzando. Son innegables los avances de la sociedad global.
Por: Manuel Tovar/ El estímulo
La ciencia y la tecnología, el desarrollo social llegó a sus niveles más altos en la historia, en áreas como derechos humanos, educación, fomento de la paz, los seres humanos jamás habían vivido un momento tan pleno.
Sin embargo, las viejas amenazas –como los desastres naturales y las enfermedades- permanecen. Además hay nuevos elementos que surgen y ponen en riesgo al planeta. Aquí mostramos algunos de ellos:
1) Cambio climático
a) Cambio climático y desastres naturales. Desde el inicio de la humanidad, los terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, entre otros desastres costaron numerosas vidas. A pesar de que se crearon métodos sofisticados para tratar de predecir y proteger a la población, también la acción humana está creando condiciones que generan más muertes.
Lee también: Salma Hayek revela que fue «gravemente herida» por un mono durante un rodaje
Ejemplo de ello son la deforestación de los manglares lo que coadyuva a que los tsunamis barran con zonas enteras de población. O la construcción de edificios en zonas sísmicas, a pesar de tener métodos de prevención, estructuras cada vez más altas ponen en riesgo un gran número de vidas, los huracanes se han intensificado por el calentamiento global.
Cada vez se espera que tifones más intensos azoten zonas como el sureste asiático y huracanes golpeen buena parte del continente americano, en el norte y el caribe. Incluso Venezuela ya empezó a resentir los efectos de lluvias más pertinaces o a destiempo de sus temporadas acostumbradas.
b) Cambio climático escasez de agua y hambre. Otro de los grandes impactos que sufre la humanidad es respecto a la industrialización indiscriminada y al impacto de su huella que lleva a la desertificación de zonas que eran agrícolas. Esta desertificación, muy notoria en regiones como California, Estados Unidos pone en riesgo kilómetros de zonas de cultivo y afecta además el suministro de agua en la zona.
Lee también: El primer ministro de Australia admite errores en la gestión de los incendios
La cría de animales demanda mucha agua lo que sumado al aumento de la población –pone en riesgo la seguridad alimentaria- de las personas.
c) Cambio climático y contaminación. El microplástico, la pesca exacerbada, el calentamiento de los mares que lleva a su adificación son algunos de los factores que atentan contra uno de los medios vitales que conforma más de 70% del mundo y que sirve para la subsistencia, provisión y alimentación de grupos poblacionales.
2) Ciberataques, noticias falsas, y robo de identidad
El desarrollo tecnológico llevó a simplificar la vida de la humanidad. Es mucho más sencillo la vida cotidiana y no representa tantos retos como antes. El avance de la medicina logró salvar a millones de seres humanos.
De igual forma es relativamente sencillo y rápido comunicarse interactivamente con alguien que no está en tu mismo continente, una proeza inimaginable hasta el siglo pasado. Sin embargo, la tecnología mal aplicada puede afectar severamente la vida de una persona y el manejo de un país.
Lee también: Canadá llora a víctimas de avión derribado por Irán
Influencia social. El caso más famoso fue la supuesta injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos en 2016, en las que resultaría ganador Donald Trump. El revuelo ensombreció la presidencia del magnate y puso en duda que el gobernante estuviera al servicio de Vladimir Putin.
No fue la única elección que supuestamente hubo influencia rusa, en otros tantos procesos electorales como el Brexit en Europa e incluso americanos se dijo que los rusos usaron maquinaria para desinformar.
Desinformación y malinformación. Otro uso de la tecnología para crear desinformación es el Deep fake, videos creados que se basan en imágenes o fotos previas y crean imágenes falsas. En el Deep fake se toma la imagen original y es cuidadosamente sustituida por otra que puede engañar a casi cualquier incauto. Una imagen muy conocido es el Deep fake en el que se le “da vida” a los cuadros de obras de arte.
Lee también: Consumidores denuncian que bodegones imponen cotización del dólar a su antojo
Igualmente el cambiar los hechos para construir una realidad -narrativa- es cada vez común en especial por medios que financian los Estados, o empresas.
Ataques cibernéticos. Son numerosos los ataques cibernéticos que Rusia y Corea del Norte realizaron contra Estados Unidos y Europa, en especial contra empresas y entidades bancarias, así como páginas del gobierno. Muchos expertos consideran que el mayor reto y riesgo para Estados Unidos en 2020 es un ataque cibernético.
Robo de identidad. Una de las mayores amenazas de parte de hackers. Estos ladrones digitales no solo son impulsados por motivos políticos. Muchos buscan usurpar y robar identidades para cometer otros crímenes, hacen estafas e incluso extorsionan a sus víctimas.
Lee también: Lluvia de comida para animales afectados por incendios en Australia
3) Confrontaciones bélicas
Históricamente el hombre dirimió su conflicto en confrontaciones bélicas. Las tensiones geopolíticas, problemas fronterizos y luchas de poder siguen estando a la orden del día. Indiscutiblemente la humanidad tuvo peores días y se trata de evitar guerras, sin embargo casos como el de Siria o los conflictos como los hechos terroristas en África, Europa y Asia aún persisten en el planeta.
4) Desigualdad y populismo
El avance de los discursos populistas y demagogos, con líderes que se presentan como los únicos capaces de salvar a un país se acrecentaron en el mundo. La democracia, un sistema imperfecto, pero el mejor que se conoce, fue en retroceso durante la última década y en especial en el último año.
Sin duda el surgimiento de estos líderes que se presentan casi mesiánicos como Xi Jingping, Vladimir Putin, Donald Trump, Jair Bolsonaro y Nicolás Maduro ponen en riesgo la estabilidad regional y global pues son erráticos en sus acciones y en especial si favorecen a sus ciudadanos, que carecen de oportunidades y viven en Estados con instituciones que se debilitan, hasta llegar al paroxismo como el caso venezolano.
Lee también: Ataque contra base militar en Irak que alberga fuerzas EEUU deja cuatro heridos
5) Población envejecida
La tasa reproductiva sigue a la baja –pero la población aumenta- lo que lleva a un promedio más elevado de edad. En algunos continentes será muy notorio el envejecimiento poblacional, en Asia y América aumentará el promedio etáreo, y África seguirá siendo joven, pero para Europa ya empieza a plantear un problema.
Las jubilaciones y una menor masa en edad laboral empieza a pesar en algunos países y de hecho afecta ya regiones enteras de países como son los casos de algunos poblados rurales de España, Portugal e Italia. En parte Europa palió la crisis con la inmigración pero eso creó otros retos como la asimilación de otras culturas en el Estado nación europeo.